Informe pasantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1. MARCO REFERENCIAL DE LA EMPRESA

1.1. Reseña histórica
Este organismo nace para sustituir el Consejo de la Judicatura, el cual fue creado según lo previsto en el artículo 217 de la Constitución de la República de Venezuela y se originó por la Ley Orgánica del Poder Judicial de fecha 16 de septiembre de 1969.

En el año de 1999 por autorización dela Asamblea Nacional constituyente se decreta la emergencia judicial, motivo por el cual el Consejo de la Judicatura es intervenido y pasa a llamarse Comisión de Reestructuración y Evaluación del Poder Judicial. El 16 de diciembre de este mismo año, con la aprobación de la nueva ley, se sientan las bases legales que dan origen a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, según lo previsto en elcuarto párrafo del artículo 267, en el cual se expresa lo siguiente:

“Para el ejercicio de estas atribuciones, el Tribunal Supremo en pleno creará una Dirección Ejecutiva de la Magistratura, con sus oficinas regionales”.

El día 15 de agosto del 2000, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Número 37.014, se publica lo siguiente:

El Tribunal Supremo deJusticia, en Sala Plena, en ejercicio de la atribución que le confiere el artículo 267 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dicta la siguiente:

Normativa sobre la Dirección, Gobierno y Administración del Poder Judicial.

Artículo 1:

“Se crea la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, como órgano rector auxiliar del Tribunal Supremo de Justicia, conla finalidad de que ejerza por delegación las funciones de dirección, gobierno y administración del Poder Judicial.”

Con la publicación de la Gaceta Oficial de este día queda legalmente constituida la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (D. E. M), que es mas del Tribunal Supremo de Justicia, es una empresa pública o Gubernamental. Cumple sus objetivos con presupuesto aprobado por laONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto) a través de partidas especificas para cada uno de los requerimientos de la Organización; y el buen manejo de estos fondos esa supervisado por la Contraloría General de la Republica.

Las Atribuciones de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (D. E. M) son:

□ Deliberar sobre los asuntos de su organización, su funcionamiento y competencia.
□Conocer y decir el procedimiento disciplinario que se inicie contra el juez o funcionario judicial correspondiente.
□ Designar las áreas de trabajo cuando se consideren indispensables.
□ Revisar y ejecutar su presupuesto.
□ Nombrar y remover su personal administrativo

1.2. Misión y Visión

1.2.1. Misión
“Asegurar a los organismos del poder judicial elsuministro de todos aquellos recursos que le agregan valor al proceso de administrar justicia en el ámbito nacional”.
1.2.2. Visión

“Organización del poder judicial con oficinas regionalmente desconcentradas, que agrega valor al proceso de administrar justicia; ejecuta políticas formuladas por el tribunal supremo de justicia, con un personal competitivo y motivado que ejerceliderazgo mediante el uso de métodos gerenciales avanzados y alta tecnología; y genera un servicio de calidad mundial a sus usuarios”.

1.3. Objetivos

[pic] Consolidar la imagen y el papel de la Dirección de la Ejecutiva de la Magistratura en su ámbito de dominio y competencia externa como un órgano rector, generador y ejecutor de políticas.

[pic] Crear y mantener las condicionesque permitan una administración de justicia idónea, eficiente y eficaz en los tribunales ordinarios especiales con exclusión de los militares.

[pic] Garantizar la creación, mantenimiento, modificación o eliminación de los tribunales Ordinarios y Especiales con exclusión de los militares y las defensorías públicas de presos, de acuerdo a la dinámica y tendencia del crecimiento de la...
tracking img