Informe tecnico estrategia nacional de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
Análisis del texto
Construyendo un mejor futuro para RD:
Herramientas para el desarrollo por
Ricardo Hausmann, Cesar A. Hidalgo, Juan Jimenez, Roberto Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel, Daniel Schydlowsky

Análisis de lectura

La Republica Dominicana ha presentado un incremento de su PIB, lo que se refleja como un alto crecimiento económico; pero aun así, el país tienetodavía importantes retos que enfrentar, sobre todo en materia de desempleo y pobreza.

Datos impactantes como: que en el año 2009 más de 640,000 personas estaban fuera del mercado laboral de manera involuntaria, y que en el último semestre del año 2009 aproximadamente 3.3 millones de dominicanos, 34.6% de la población, se encontraban por debajo de la línea de pobreza, donde 1 millón de éstos,correspondiente al 10.4% de los habitantes del país, estaban en condiciones de pobreza extrema, reflejan mucho de la situación actual de la RD.

El país requiere de una transformación estructural que genere un significativo aumento de las exportaciones (sector transable), con crecimientos reales anuales cercanos al 9% en las exportaciones de bienes y servicios, poniendo énfasis en ladiversificación y sofisticación de la canasta exportadora.

La estrategia nacional de desarrollo (END) propone un modelo de crecimiento económico, basado en el sector transable, lo cual implicaría una transformación estructural que produzca un significativo aumento en las exportaciones, importante tanto para la meta de crecimiento y empleo como para la meta de equilibrio externo.

Además de lo mencionadoanteriormente, es importante resaltar que el sector transable representa una fracción sustancialmente más pequeña en la economía dominicana y su dinamismo ha sido inexistente en los últimos 4 años.

En este texto, se presenta un análisis de la estructura productiva actual y potencial de la República Dominicana basado en tres dimensiones:

* Mercado
La dimensión de mercado diferencia losdistintos productos exportados de acuerdo al tamaño del mercado mundial y su variación en el tiempo (crecimiento promedio anual del comercio mundial de dicho producto). A este respecto se destacan los siguientes puntos:

* En comparación con otros países, la R.D., tiene una estructura productiva pobre, con productos menos sofisticados.
* La República Dominicana se encuentrarelativamente lejos de la gran mayoría de los productos que aún no exporta, con relación a otros países.
* El sector textil, sector agropecuario representan grandes oportunidades de exportación pero con nivel de sofisticación relativamente bajo, no presentan ninguna novedad.
* Por su parte, la República Dominicana tiene un nivel de productividad agrícola mayor al que predice su nivel deempleo por hectárea, pero todavía está por debajo de muchos países que mediante el uso de tecnologías más avanzadas obtienen mayor productividad, tales como Chile, Corea del Sur, Mauricio, Portugal, Venezuela y Uruguay.
* En lo concerniente al sector turismo, tenemos buen ingreso de turistas, pero al tener los planes de hoteles “todo incluido”, se ven muy afectados los ingresos de este sector,debido a a la falta de oferta complementaria, deficiencias de infraestructura y problemas de seguridad.

Todo esto denota que el país requiere un cambio estructural que conlleve a la diversificación y aumentos en la sofisticación de la canasta exportadora del país.
* Sofisticación
La dimensión de sofisticación diferencia a los productos de acuerdo a la complejidad de la estructuraproductiva necesaria para realizarlos.
* Similitud
La dimensión de similitud es la que conecta la estructura productiva actual de un país con los productos que puede producir en el futuro.

Macroeconomía

Un crecimiento económico basado en exportaciones requiere que el tipo de cambio real, es decir, el precio relativo de los bienes transables respecto de los no transables, sea adecuado y...
tracking img