Informes de contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
B) PERMUTA
Es un contrato por el cual cada uno de los contratantes se obliga a dar una cosa por otra. Puede hacerse parte en dinero y parte en cosa, siempre y cuando el numerario sea inferior al valor de la otra cosa.
Las personas que intervienen en la permuta se llaman permutantes.

REQUISITOS DE EXISTENCIA.- Consentimiento y Objeto (Las cosas que recíprocamente se transmiten las partes)Debe existir en la naturaleza, ser determinada o determinable en cuanto a su especie y estar en el comercio. El elemento esencial de este contrato es la transmisión del dominio recíproco de cosas, propias de los permutantes.

REQUISITOS DE VALIDEZ.- Capacidad de las partes. Forma: Consensual cuando recae en bienes muebles, Formal cuando recae en inmuebles. El motivo, objeto, fin y condición debenser lícitos.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES.- Los contratantes tendrán las obligaciones que tiene el vendedor en la compraventa.

Con excepción de las reglas relativas al precio, todas las demás disposiciones de la compraventa son aplicables a la permuta.

A) FIDEICOMISO
En virtud del fideicomiso, el fideicomitente transmite a una institución fiduciaria la propiedad o la titularidad de uno omás bienes o derechos, según sea el caso, para ser destinados a fines lícitos y determinados, encomendando la realización de dichos fines a la propia institución fiduciaria.

El fideicomiso es un negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, transmitiendo la titularidad de este patrimonio (bienes y derechos) al fiduciario, quien está obligado a disponerde los bienes y a ejercitar los derechos para la realización de los fines establecidos en beneficio del fideicomisario.

El acto constitutivo de fideicomiso es siempre una declaración unilateral de voluntad (fideicomitente), deberá constar siempre por escrito. Por patrimonio autónomo entenderemos que es un patrimonio distinto de otros, sobre todo de los patrimonios propios de quienes intervienenen el fideicomiso.

Pueden ser objeto del fideicomiso toda clase de bienes (muebles e inmuebles) y derechos, salvo aquellos que, conforme a la ley, sean estrictamente personales de su titular.

El fiduciario es titular, no propietario. Por titularidad se entiende “la cualidad jurídica que determina la entidad del poder de una persona sobre un derecho o pluralidad de derechos dentro de unarelación jurídica.

La institución fiduciaria tendrá todos los derechos y acciones que se requieran para el cumplimiento del fideicomiso, salvo las normas o limitaciones que se establezcan al efecto, al constituirse el mismo; estará obligada a cumplir dicho fideicomiso conforme al acto constitutivo.

El poder del fiduciario sobre el patrimonio fideicometido estará determinado por el actoconstitutivo del fideicomiso, y si no lo estuviere, por la naturaleza del fin a que los bienes fideicometidos se destinan.

El fideicomiso es un acto mercantil, negocio unilateral y exclusivamente bancario.

Sólo pueden ser instituciones fiduciarias las expresamente autorizadas para ello conforme a la ley. En el fideicomiso podrán intervenir varias instituciones fiduciarias para que conjunta osucesivamente desempeñen el cargo de fiduciario, estableciendo el orden y las condiciones en que hayan de substituirse.

ELEMENTOS PERSONALES DEL FIDEICOMISO

1) FIDEICOMITENTE
Es la persona que por declaración unilateral de voluntad constituye un fideicomiso. Debe tener poder de disposición sobre los bienes materiales o derechos que constituyan el patrimonio fideicometido. Si no se reservael fideicomitente, en el acto constitutivo, el derecho de revocar el fideicomiso, éste se entenderá irrevocable.
El fideicomitente puede designar varios fideicomisarios para que reciban simultánea o sucesivamente el provecho del fideicomiso.
Sólo pueden ser fideicomitentes las personas con capacidad para transmitir la propiedad o la titularidad de los bienes o derechos objeto del fideicomiso,...
tracking img