La justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA JUSTICIA
DOCTRINA SOBRE LA JUSTICIA EN ARISTÓTELES.
La justicia en la era de Aristóteles (384-324 siglo IV A. de C.)
Aristóteles desarrolla su doctrina sobre la justicia en su libro Vde la “ética a Nicomaco” dicha doctrina sigue siendo hoy por hoy el punto de partida sobre toda reflexión seria que se quiera hacer sobre el problema de la justicia. Para Aristóteles el núcleo de lajusticia es la igualdad, pero no ve a la igualdad como una igualdad numérica como la vieron los filósofos posteriores como el caso de Kan; ¿ y que es la igualdad numérica?
Consiste en retribuir loigual, con lo exactamente igual.(el famoso ius talionis de Kan)
Ya que Aristóteles ve la igualdad como una igualdad proporcional, analógica, geométrica. Y define a lo igual como el justo medio entrelo demasiado y lo demasiado poco; entonces como lo igual es un justo medio entonces el derecho también es un justo medio, es algo proporcional ya que lo proporcional es lo medio y lo justo es loproporcional.
Podemos ilustrar lo anterior tomando un pasaje del propio libro V “ética a nicomaco” donde dice Aristóteles “ por ejemplo: entre la pena que corresponde a un asesino y a un ladrón deberáde haber una justa proporción correcta.
ASESINO LADRÓNcadena perpetua un año de prisión
La justicia no significa ni colgar al asesino, ni cortarle los dedos al ladrón, es que la proporción requiere de una medida y la analogía de untertium comparationis y a lo que proporciona esa medida Aristóteles le llama simplemente Dignidad.
CLASES DE JUSTICIA
Aristóteles define dos clases de justicia en los que la igualdad se manifiesta dedos diferentes formas
iustitia conmutativa (justicia conmutativa)
et
iustitia distributiva (justicia distributiva)
JUSTICIA CONMUTATIVA (Justicia Correctora): Esta es la que se da entre los...
tracking img