Ingenieria industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 190 (47255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE
DISEÑO PARA SEIS SIGMA (DFSS)

CONTENIDO

1. Diseño para Seis Sigma – Mapa de desarrollo del producto 2

2. Diseño para Seis Sigma – Metodología 14

3. Diseño para Seis Sigma – Desarrollo de Proyectos 23

4. Funciones de transferencia y tableros 41

5. Despliegue de la función de calidad (QFD) 55

6. Diseño Axiomático 71

7. Teoría de lasolución inventiva de problemas (TRIZ) 79

8. Diseño para X 105

9. Análisis del Modo y Efecto de Falla (FMEA) 116

10. Diseño de Experimentos 130

11. Diseño de experimentos de Taguchi

12. Diseño de parámetros con análisis señal a ruido (S/N) 240

13. Validación del diseño 266

1. Diseño para Seis Sigma –
Mapa dedesarrollo del producto

1. Diseño para Six Sigma - Mapa de desarrollo del producto

1.1 Introducción
La metodología “Seis Sigma” tradicional denominado DMAIC (definir, medir, analizar, mejorar, controlar) o “Seis Sigma para la mejora” se enfoca a la solución de problemas o a su mejora sin un diseño o rediseño completo del sistema. La metodología de “Diseño para Seis Sigma” (DFSS) se enfoca a hacerlas cosas correctas desde la primera vez o sea que el producto o servicio: (1) Haga las cosas correctas; y (2) Hacer las cosas correctas todo el tiempo.

Hacer las cosas correctas significa lograr una excelencia absoluta en diseño, ya sea el diseño del producto, proceso de manufactura, proceso de servicio o proceso de negocio. Hacer las cosas correctas todo el tiempo significa que no solo debehaber un diseño superior, sino que el producto o servicio real construido de acuerdo a ese diseño, siempre haga lo que se supone que debe hacer, con máxima consistencia y mínima variación en desempeño.

Entre las herramientas utilizadas por DFSS se tienen:

▪ Funciones de transferencia, incluyen las relaciones matemáticas claras entre “causas” (que pueden ser parámetros de diseño o variablesde proceso) y “efectos” (que normalmente son métricas de desempeño de producto/proceso). Conociendo las relaciones de las funciones de transferencia, se puede optimizar el diseño para lograr un desempeño superior.
▪ Los tableros de proyecto DFSS son hojas de trabajo donde se registran los datos históricos y se da seguimiento a las métricas en sus métricas.
▪ El método de despliegue dela función de calidad (QFD), es una guía y plan para las actividades de diseño para cumplir con los deseos del cliente.
▪ El método de diseño axiomático proporciona algunas guías importantes (axiomas) sobre lo “que es un buen diseño del sistema” y “qué es un diseño débil del sistema”. Los diseños débiles normalmente tienen interacciones mutuas complicadas, acoplamiento, no independencia ycomplejidad excesiva. Los buenos diseños tienen relaciones claras entre parámetros de diseño y funciones de producto, y una simplicidad elegante. Los principios de diseño axiomático pueden ayudad a reducir las vulnerabilidades del diseño por tanto desarrollar diseños optimizados.
▪ La teoría de solución creativa de problemas (TRIZ) tiene una base amplia de métodos y conocimientos para crearsoluciones inventivas para problemas de diseño difíciles. Permite pensar “fuera de la caja” y concebir soluciones innovadoras de diseño.
▪ Los métodos de Diseño para X, incluyen “diseño para manufactura y ensamble”, “diseño para confiabilidad”, y muchos otros. Diseño para X es una colección de métodos para hacer diseños adecuados para todos los propósitos.
▪ Los métodos de Análisis del Modo yEfecto de Falla (FMEA), permiten hacer revisiones de diseño y eliminar fallas potenciales en las primeras etapas de diseño.
▪ Los métodos estadísticos de diseño de experimentos (DOE), pueden ser usados para afinar las funciones de transferencia y optimización. Entre los métodos más populares se encuentra el Diseño factorial completo, diseño factorial fraccional y los métodos de Taguchi....
tracking img