Ingenieria

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La evaluación del desempeño es una apreciación sistemática de la ocupación de cada persona en el cargo. Toda evaluación; es un proceso para estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una persona.

La evaluación de los individuos, que desempeñan roles dentro de una organización puede llevarse a caboutilizando varios enfoques, que reciben denominaciones como: evaluación del desempeño o evaluación del mérito de los empleados, informes de progreso y de la eficiencia funcional de los mismos. Algunos de estos conceptos son intercambiables; por lo tanto, la valoración del ejercicio gerencial es un concepto dinámico, ya que las organizaciones siempre evalúan a los empleados con cierta continuidad,sea formal o informalmente.
La evaluación del desempeño, constituye una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa; lo cual es un medio que permite localizar problemas de supervisión de personal, integración del empleado a la organización o al cargo que ocupa en la actualidad, así como también desacuerdos, desaprovechamiento de empleados con potencial más elevado queel requerido por el cargo, motivación, entre otros. Cabe destacar, que de acuerdo a estos tipos de problemas identificados, la evaluación del desempeño puede ayudar a determinar y desarrollar una política de recursos humanos adecuada a las necesidades de la organización.

Hoy en día dentro las empresas constructoras, es necesario la presencia de gerentes, a fin de poder administrar lasmismas de manera eficaz y eficientemente; por lo tanto, la figura de gerente en empresas constructoras, casi siempre está representada por hombres y/o mujeres ingenieros civiles; quienes colaboran con la buena dirección, control, planificación y organización de la empresa.

Pero, es de hacer notar que a los ingenieros dentro de su desarrollo de pregrado no se les ofrecen grandesconocimientos gerenciales o mejor dicho, sólo se les prepara para que de manera ingeniosa y creativa puedan solventar problemas de ingeniería, según la especialidad por la cual estén dirigidos, no al conocimiento y la práctica gerencial en el área mencionada.

Es por ello; que dentro de las empresas, la Evaluación del Desempeño representa una técnica muy importante, ya que permite evidenciar cualquierdeficiencia del rol que represente el ingeniero en su cargo como gerente, a fin de poder determinar una metodología para mejorar su desenvolvimiento gerencial; ya que de eso dependerá el éxito de las empresas, porque son los gerentes los que se encargaran de planificar, organizar, dirigir y controlar a todo el personal de apoyo en una organización.

1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Lasituación planteada condujo al estudio de aquellas empresas que correspondan con el sector construcción en el estado Aragua, pues se presume que estas organizaciones han sufrido algunas deficiencias en relación a su producción a causa del mal desempeño gerencial de los ingenieros civiles; entonces, se procede a formular las siguientes interrogantes de investigación: ¿Es posible que el desempeñogerencial del ingeniero civil dentro de las empresas constructoras lo estén desarrollando de manera eficaz y eficientemente?; ¿Es posible determinar los roles gerenciales que el ingeniero civil desempeña para llevar a cabo alguna misión de las empresas constructoras? Y por último, ¿tiene el ingeniero civil habilidades gerenciales para desempeñarse como gerente dentro de las empresas constructoras?.Por lo tanto, se desea evaluar el desempeño gerencial de los ingenieros civiles dentro de las empresas constructoras del estado Aragua con objeto de diseñar lineamientos que permitan crear una metodología que sirva para la evaluación del desempeño del ingeniero civil como gerente.

1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.3.1. General:

Analizar el desempeño gerencial de los ingenieros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • Ingeniería
  • Ingenieria
  • Ingenieria
  • La ingenieria
  • Ingenieria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS