Innovaciones pedagógicas de la loe

Páginas: 18 (4406 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
INNOVACIONES PEDAGÓGICAS DE LA LOE

La autonomía escolar en la Ley Orgánica de Educación (LOE)
De entrada, diremos que no hay en esta ley grandes novedades respecto a la situación de la autonomía de los centros. Respetuosa con la actual distribución de competencias político-administrativas, la LOE concede amplio margen de desarrollo legislativo a las Comunidades Autónomas. Por ejemplo, deja ala iniciativa de éstas la posibilidad de realizar una mayor descentralización administrativa basada en la delegación de competencias educativas en los municipios.
En el apartado de la autonomía pedagógica de los centros, el proyecto recoge la normativa anterior, sin grandes innovaciones. Los centros elaboran su Proyecto Educativo y su Proyecto Curricular. Pero esta autonomía pedagógica estátutelada por las leyes educativas estatales (la LODE y la propia LOE) y por las Administraciones Autonómicas, que establecerán “un marco abierto de regulación de los proyectos educativos”. Como vemos, sigue manteniéndose un implícito prejuicio respecto a la posibilidad de que la autonomía implique diferencias discriminatorias entre los centros.
Una mayor apertura se observa en el apartado de gestiónde recursos. La LOE permite que se puedan conceder más recursos a los centros que presenten proyectos o que tengan especiales necesidades educativas. Se rompe así con el principio del reparto uniforme e igualitario de recursos, sustituyéndolo por el de equidad, es decir, dar más a quien más lo necesita. Respecto a la gestión económica, no hay grandes novedades. El centro elaborará su proyecto degestión económica, y las Comunidades Autónomas podrán delegar en los centros las compras, la contratación de servicios, etc. y todas aquellas competencias que determinen, incluidas las relativas a la gestión de personal.
En el apartado de gestión de personal es donde aparecen más cambios, ya que se admite la posibilidad de que los centros establezcan requisitos profesionales para determinadospuestos de trabajo, con el objeto de poder seleccionar a los profesionales más adecuados a su proyecto educativo. Es evidente que este planteamiento choca frontalmente con el tradicional sistema de concurso de traslados, basado en criterios funcionariales, en los que la antigüedad se considera como el mérito principal.
En el apartado de la autonomía organizativa, la LOE recoge la normativa vigente:el centro elabora sus normas de funcionamiento y su programación anual, pero la experimentación de nuevas formas organizativas ha de ser autorizada por la Administración.
La gran mayoría de los estudios sobre autonomía escolar están de acuerdo en que una mayor capacidad de decisión de los centros implica una mayor rendición de cuentas acerca de los resultados obtenidos. Sin embargo, la LOE planteala evaluación del sistema y de los centros separándola de la autonomía escolar. Establece evaluaciones generales de diagnóstico, basadas en las competencias básicas y realizadas por los alumnos de Cuarto de Primaria (9 años) y de Segundo de Secundaria (13 años). Los resultados de cada centro tendrán “carácter formativo e interno”. Se deja en manos de las Comunidades Autónomas la difusión de losdatos de esas evaluaciones y el diseño de planes de actuación derivados de ellas. Pero se rechaza cualquier posibilidad de establecer, tal como se hace en el Reino Unido, clasificaciones públicas de centros: “En ningún caso, los resultados de estas evaluaciones podrán ser utilizados para el establecimiento de clasificaciones de los centros”. Asimismo se deja en manos de las Comunidades Autónomas laevaluación de centros y de los directores. Tampoco se relaciona la autonomía escolar y la evaluación de centros con la evaluación del profesorado. Esta se trata de manera separada y muy genérica. Se propone fomentar la evaluación voluntaria del profesorado, que ya figuraba en la LOPEG y en la LOCE, pero que nunca se ha implementado. Sí se concreta que los resultados de la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Silabo de innovaciones pedagógicas
  • Innovaciones De La Loe
  • El lugar de las pedagog as innovadoras completa
  • Investigaran la adopción de innovaciones pedagógicas en el aula
  • Innovaciones pedagógicas: reflexion sobre su aplicabilidad
  • INNOVACIONES PEDAGOGICAS
  • Innovaciones Pedagogicas
  • Innovaciones pedagógicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS