Insectos predadores

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
Predatores de Insectos fitófagos

Oscar Sáenz Narro

2006

INTRODUCCIÓN

Es bien sabido, que una de las formas de control de los insectos plaga de los cultivos y especies forestales, es a través de controladores biológicos (aves, reptiles, batracios, insectos Parasitoides y predatores, y entomopatógenos), quienes en forma natural o artificial reducen o establecen un equilibrio en laspoblaciones de estos insectos perjudiciales. En muchos de los lugares de nuestros andes, este equilibrio se da gracias a la presencia de los controladores biológicos en forma natural, así como por la acción de otros factores de la resistencia ambiental. También ayudan las prácticas culturales como la asociación de cultivos, rotaciones, períodos de campo limpio, cultivos intercalados, plantación enbordes, etc.

El presente documento incluye algunos predatores que se los encuentra mayormente en nuestro valle y zonas aledañas, con el afán de que sean “reconocidos” por quienes tengan que ver con la sanidad vegetal y de esta manera colaboremos en la protección de estos organismos benéficos, pues deberán ser tomados muy en cuenta cuando se realicen prácticas contra los insectos plaga, quepodrían también afectar muy seriamente a las poblaciones de controladores biológicos; prácticas como eliminación total de “malas hierbas”, quema de residuos de cosecha, mal uso y aplicación de productos químicos, etc.

Para la elaboración del presente se ha recurrido a la literatura especializada, así como a los portales de Internet, algunas experiencias y observaciones personales; motivo por elcual expreso anticipadamente mi agradecimiento a los autores de la información recopilada, quienes entenderán que el presente documento no busca ningún lucro personal, y servirá únicamente para ser compartido con nuestros estudiantes.

Neurópteros

“León de pulgones”, “Mosca de ojos dorados”, “Mosca de las alas de encaje”, “Crisopas”
Chrysoperla sp.

Neuróptera: Chrysópidae.Características morfológicas:

Adulto:

Su cuerpo presenta un color verde claro, con una franja longitudinal amarillenta que recorre dorsalmente desde la base de la cabeza hasta el último segmento abdominal
Antenas largas, pero más cortas que la longitud de las alas.
Alas de de color verde hialino, con abundante venación, dando la apariencia de un fino encaje.

Cuando las crisopas adultas están enreposo, un tercio de sus alas sobresale de su cuerpo.
Miden de 7 a 9 mm de longitud.
los adultos se nutren de polen, néctar y otras sustancias azucaradas

Huevos:
Son de forma oval, con la superficie lisa. Luego de ovipositados son de color verde pálido, azulado y, próximos a eclosionar de un color blanco sucio, en donde se puede apreciar el nuevo individuo de color cremoso.
Midenaproximadamente 1 mm.

Son ovipositados en forma individual al final de un vástago o pedicelo, en forma de hebra de color hialino de 3 a 7 mm, fijados sobre las hojas, preferentemente en el envés.

Larvas:

Del tipo Campodeiforme; muy activas para consumir presas, pero lentas al caminar; de cuerpo blando.
Son de color grisáceo verdoso y con manchas simétricas de color marrón, amarillo, negro.Presentan una mancha en forma de “Y” sobre la cabeza”. En el protórax, meso y metatórax, presentan un par de tubérculos setíferos con pelos; de la misma forma en cada segmento abdominal, a excepción de los dos últimos.
Estas larvas presentan mandíbulas largas, puntiagudas y fuertes, con las cuales capturan y perforan al cuerpo o huevecillos de sus presas (observe la figura anterior a la larva de unacrisopa predatando a la larva de un lepidóptero).
Estas mandíbulas presentan ranuras a lo largo de la superficie ventral, en contra de las cuales se ajustan las maxilas, para formar dos tubos, a través de los cuales los jugos de la víctima son succionados hacia el interior de su boca.
Miden alrededor de 7 mm de longitud.

Pupa:

Del tipo exarate, de color verdusco.

Se encuentra dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • Insectos
  • insectos
  • --------------------------Insectos--------------------------
  • Los insectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS