Insomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD XOCHIMILCO

TRONCO INTERDIVISIONAL
CONOCIMIENTO Y SOCIEDAD

HIGIENE DEL SUEÑO EN LOS ESTUDIANTES DEL TID DE LA UAM-X

LARA FLORES NORMA

GRUPO TI 11D TURNO MATUTINO

Ariadna Moncerrat Cabrera Navarro
María Mercedes García Flores
Blanca Estela Montiel Aviles
Beatriz Iliana Rosales Gudiño
Jesús Alberto Ruiz Padilla
Juan Carlos Zúñiga Morales

INDICE

HIGIENE DEL SUEÑO ENLOS ESTUDIANTES DEL TID DE LA UAM-X 1

INTRODUCCIÓN 3

JUSTIFICACIÓN 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

ANTECEDENTES 7

MARCO TEÓRICO 8

HIPÓTESIS 15

MÉTODO 15

RESULTADOS Y ANALISIS 16

CONCLUSIONES 24

BIBLIOGRAFÍA 25

INTRODUCCIÓN

En este trabajo de investigación principal es analizar la higiene del sueño, la cual se define como todas aquellas actividades que unapersona realiza antes de iniciar su ritual de descanso diario. En al actualidad se ha detectado que la mayoría de los estudiantes no mantiene buenos hábitos antes de su irse a dormir y esto afecta de manera negativa en sus actividades escolares

Mediante esta investigación, se observo cuales son los hábitos que se tienen para dormir y si es que estos afectan en su retención de información en launiversidad

|Las hipótesis de trabajo se formularon de la siguiente manera:

“La mayoría de los alumnos del TID de la UAM-X tienen una mala higiene del sueño”

“El nivel de higiene del sueño de los estudiantes está relacionado con los hábitos cercanos a la hora de dormir”

Para la comprobar la veracidad de las mismas, se eligió una muestra de 160 personas (estudiantes inscritosen TID); ya que al ser estudiantes eran una población perfecta para poder analizarla; ya que este análisis desea arrojar información acerca de la población estudiantil. Se hizo uso del método cualitativo, se aplicó un cuestionario, para determinar cuales eran las actividades previas al descanso y qué nivel de higiene del sueño presentaban.

Los resultados arrojan que la mayoría de losestudiantes presentan una higiene regular del sueño a pesar de tener buenos hábitos antes de irse a acostar y esto afecta en lo referente a la obtención y retención de conocimientos.

Asimismo, la falta de memoria, obtención de conocimientos y concentración, fueron considerados por los encuestados como las principales consecuencias que acarrea el problema de no descansar satisfactoriamente.Por tanto el equipo concluyó que una deficiencia en la higiene del sueño tiende a influenciar en forma negativa el aprendizaje de nuevos conceptos.

JUSTIFICACIÓN

Realizar una investigación sobre higiene del sueño puede ser de gran relevancia y trascendencia para la comunidad estudiantil de la UAM Xochimilco, ya que la mayoría de los estudiantes padecen de una mala calidad de sueño opresentan malos hábitos para dormir, y ni siquiera lo saben, afectándose el rendimiento académico y su calidad de vida en general.

Contamos con fuentes teóricas, estudios anteriores e instrumentos ya realizados, para determinar que este problema es trascendente, vigente y de interés para la comunidad universitaria de la UAM Xochimilco.

Pretendemos brindar información a los jóvenesuniversitarios sobre las principales causas, síntomas y consecuencias de este problema, con el fin de mejorar su desempeño académico. Nuestro principal interés al realizar esta investigación es difundir el conocimiento generado y la información que tengamos a todos los jóvenes estudiantes de la UAM Xochimilco y al publico en general.

También buscamos determinar cuál de estos problemas esel más común, y con que frecuencia se presenta respecto a los demás.

Durante la adolescencia el espacio personal se vuelve vital, y la intromisión de los padres no permite que el joven sea libre, por lo que éste busca momentos para estar solo y reflexionar sobre su vida, un momento ideal para esto son las noches, pero muchas veces se pierden horas de sueño debido a estos malos hábitos....
tracking img