Insomnio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objetivoprincipal del estudio trata el insomnio y su relación con el desarrollo del plande vida en estudiantes del área médica de la UANL, utilizando una escalalikert para ver cuáles son los principales indicadores de insomnio en 50 estudiantes utilizando como método de revisión estadístico t student. Se sabe que el insomnio es un problema que afecta a un gran porcentaje de lapoblaciónmundial y debido a esto lo consideramos como un tema a investigar para ver cómo afecta en la vida estudiantil a nivel universitario.

PALABRAS CLAVE:indicadores, sentir, trastorno del sueño, insomnio y plan de vida

Exploring indicators about the sleeping disorders (insomnia) on students in college.

ABSTRACT:

The aim o f the study tretas the insomnia and the relationship with thedevelopment of life plans in students of the medical area (Universidad Autonoma de Nuevo Leon) using a likert scale to see the principal indicators of the insomnia in 70 students using a statics method of revision (t student). Knowledge is had about the insomnia, this is a problem with a great percentage of affection in people in the whole world and for that we conciderate the insomnia like ainvestigation subject to see how this problem affects the students life in college level

INTRODUCCIÓN:
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:En qué medida se manifiestan los indicadores de trastornos del sueño en los estudiantes universitarios (UANL).
2. JUSTIFICACIÓN

El insomnio es un síntoma, una manifestación del cuerpo de que algo no anda bien. Es un mensaje de que debemos hacer cambios. Las causasdel insomnio son diversas: estrés, demasiada cafeína, depresión, cambio de jornada de trabajo, dolores por problemas médicos tales como la artritis.

El insomnio no es calificado por la medicina como problema grave; sin embargo, a quien lo padece, lo puede hacer sentir cansado, deprimido e irritado y puede hacer que le sea difícil concentrarse durante el día. (Revista Conocimiento, num.21,Monterrey NL del 9 al 2 de diciembre del 2005)

Hay dos tipos de insomnio, el primero es resultado del estrés, presión o alguna enfermedad menor, mientras que el insomnio crónico es persistente y generado por problemas como depresión, ansiedad, esquizofrenia, diabetes, hipertensión arterial o algún tipo de cáncer, así como pertenecer a la población de adultos mayores.

En términos del insomniocrónico las estadísticasmanejan que 10% de la población en el mundo enfrenta este trastorno, lo cual significa un porcentaje muy elevado, y es resultado de enfermedades físicas o de tipo mental, donde están de manera prioritaria la ansiedad, depresión y padecimientos psicóticos.

(Insomnio, el umbral del infierno, http://www.revistavertigo.com/historico/15-1-2005/reportaje5.html)

Datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) indican que el insomnio transitorio lo sufre al menos 40% de la población a nivel mundial, lo cual se justifica porque en cualquier momento de la vida se puede tener algún problema de tipo estresante, pero que se puede superar.

8.3 OBJETIVOS

1. Determinar a nivel general la incidencia del trastorno del sueño (insomnio).

2. Determinar a nivel general laincidencia general del trastorno del sueño con base en cada item

MARCO TEÓRICO

a) ORIGEN DEL INSOMNIO

• El origen del sueño: desde siglos pasado ya se tenía conocimientoo por lo menos mención acerca de los sueños; los antiguos griegos, quienes son reconocidos por su mitología, ya hablaban sobre los sueños.

Nyx era la diosa de la noche en la mitología griega. Hija de Caos, habitante delas regiones remotas, donde se pone el sol, dio a luza dos hijos gemelos: Hipnos y Tanatos. Este último se asociaba con la destrucción; hipnos con el sueño. Era el sueño, para los antiguos griegos, hijo de la noche y hermano de la muerte.

Con el advenimiento de la medicinahipocrática, se ofrecieron nuevas explicaciones apegadas a elementos de la naturaleza.

Según Empédocles, el sueño era...
tracking img