Instalación de sonda nasogastrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SONDA NASOGASTRICA

DEFINICION:
Es la introducción de una sonda desde uno de los orificios nasales hasta el estomago.

INDICACCIONES
1. ASPIRACION DEL CONTENIDO INSTESTINAL: Cuando por diferentes patologías existe dilatación gástrica, obstrucción intestinal o íleo paralitico.
2. AUXILIAR PARA EL DIAGNOSTICO: En caso de hemorragia del tubo digestivo alto o lesión gástrica porpolitraumatismo.
3. TERAPEUTICA: Infusión de medicamentos o lavado gástrico en caso de hemorragia gastrointestinal o sobredosis de medicamentos.
4. ADMINISTRACION DE ALIMENTACION: Alimentación gástrica con alimentos licuados o formulas alimenticias industrializadas.
CONTRAINDICACIONES:
a. Absolutas:
1. Atresia de las coanas.
2. Atresia esofágica.
3. Ingestión de sustanciascáusticas (ácidas o básicas), a menos que se intube bajo visión directa (endoscopia).

b. Relativas:
1. Traumatismo facial masivo o fractura de la base del cráneo. En estos pacientes se prefiere el paso orotraqueal de la sonda; debe ser realizado por personal con experiencia, ya que las maniobras para colocar la sonda podrían aumentar el grado de las lesiones.
2. Cirugía gástrica oesofágica reciente, ya que se pueden lastimar y perforar las líneas de sutura realizadas.
3. Cirugía de bucofaríngeo nasal reciente, por encontrarse edematizados los tejidos.
4. Estenosis esofágica secundaria a tumor o esofagitis grave, lo que podría producir perforación esofágica al intentar el paso forzado de la sonda.
5. Divertículo de Zenker, ya que la sonda podría caer en la cavidaddel divertículo y, al insistir en su paso al estómago, llegar a perforarlo.
6. Pacientes comatosos, sobre todo en enfermos no intubados, debido a que la falta de cooperación del paciente dificulta la maniobra, pudiendo introducir la sonda en la tráquea.

EVALUACIÓN INTEGRAL DEL PACIENTE
Es importante conocer las condiciones generales del paciente para evitar posibles complicaciones delprocedimiento, y, a la vez, tener la máxima cooperación del enfermo. Debe tomarse en cuenta:
1. Estado de conciencia. Un paciente reactivo ayuda a que la maniobra sea menos molesta y, debido a que sus reflejos de deglución son adecuados, se disminuye el riesgo de intubación traqueal y/o broncoaspiración.
2. Paciente con intubación endotraqueal. La maniobra se dificulta porque no se cuenta con lacooperación del paciente y la cánula endotraqueal comprime la luz esofágica, lo que dificulta el paso de la sonda.
3. Edad y talla. Para conocer la longitud de introducción de la sonda, su calibre y el grado de cooperación del paciente.
4. Paciente politraumatizado con fractura de la base del cráneo. En estos casos, la introducción de una sonda nasogástrica puede condicionar su paso a la cavidadcraneana a través de la fractura, con lesión grave del sistema nervioso central. En pacientes con fracturas nasales antiguas puede existir disminución del espacio aéreo de las narinas, favoreciendo traumatismos sobre dichas áreas.
5. Antecedente de ingesta de sustancias cáusticas (ácidas o básicas) que mantengan edematizada la mucosa esofágica, y que en la maniobra se produzca perforación esofágica.6. Antecedente de cirugía gástrica, de bucofaringe o nasal reciente, ya que se puede lesionar la herida quirúrgica.
7. Paciente con varices esofágicas, ya que el paso de la sonda puede provocar su ruptura.
8. Es deseable para el procedimiento que el paciente se encuentre en ayuno, ya que el paso de la sonda estimula el reflejo nauseoso y se correría el riesgo de favorecer el vómito y labroncoaspiración.
9. Exámenes de laboratorio. Es importante conocer el estado de coagulación del paciente para evitar sangrado por trauma directo de la sonda, y los electrólitos séricos, como el cloro y el pH, ya que la succión extraerá ácido clorhídrico, lo que puede llevar a una alcalosis metabólica.

PROCEDIMIENTO
Material e instrumental
1. Sonda nasogástrica. Habitualmente es una sonda de...
tracking img