Gestion por procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS
LOS PROCESOS DENTRO DE UN ORGANIZACIÓN.
Actualmente, debido a la velocidad con que evoluciona el entorno competitivo de las empresas, estas tienen que adaptarse al sentido amplio de la tecnología para crear valor por excelencia.
Es por ello, el altísimo nivel de competitividad en los mercados globales requiere de las diferentes empresas ajustarse a las necesidades y requerimientos delos clientes y consumidores, controlando y reconfigurando al mismo tiempo los procesos internos de forma tal de entregar a dichos clientes el mayor valor agregado por las unidades monetarias percibidas.
El principal objetivo en el diseño de un proceso empresarial consiste en crear un proceso que satisfaga los requisitos de los distintos grupos de interés de la empresa de una forma mejor,partiendo de efectividad, eficiencia y flexibilidad.
Por lo tanto según lo anterior, se define el proceso empresarial como, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos en la producción de un producto determinando.
PROCESO CLAVES

Ah que darse cuenta que un proceso es de mucha importancia dentro de una organización debido a que tendremos que precisar exactamente qué tipo de pasos queremos seguirpara conseguir el objetivo deseado en que tiempo para que y como nos dirigimos y si estamos obedeciendo al procesos que se plantea.
Camino a la sustentabilidad
Una empresa que desee transformar sus procesos tradicionales en procesos sustentables debe, en principio, políticas muy claras en los aspectos: social, ambiental y económico. Antes de todo, dichos procesos siempre estarán alineados con laesencia de la empresa, es decir, con su misión, visión, valores y objetivos.

Posteriormente, deberá desarrollar un manual con las mejores prácticas. Si la empresa considera como parte de su estrategia exportar, será necesario que los libros de mejores prácticas sean internacionales; para ello puede acudir con un consultor especializado.
Jorge Aguirre comentó: “hay muy buenasprácticas en cuanto a manejo de personal, materias primas, residuos, descargas de agua. Hay documentos que fomentan las mejores prácticas en cada una de las áreas que a la empresa le pudieran interesar”.

¿QUE ES UN PROCESOS?
No existe producto y/o servicio sin un proceso. De igual forma no existe proceso sin producto o servicio.

Un proceso es un conjunto de actividades o eventos quepodemos organizar o coordinar que se realizan o suceden bajo ciertas circunstancias con un fin determinado.
Este término tiene significados diferentes según la rama de la ciencia o la técnica en que se utilice.
En otras palabras podemos decir que un proceso es una consecución de pasos a seguir las cuales nos llevan al logro de los objetivos propuestos.
Algunas de las siguientes definiciones sonclaves en el tratado de procesos:
Sistema: Controles que se aplican a un proceso para tener la seguridad de que este funcione eficiente y eficazmente.
Proceso. Cualquier actividad o grupo de actividades que emplee un insumo, le agregue valor a este y suministre un producto a un cliente interno o externo.
Proceso de producción. Cualquier proceso que entre en contacto físico con el hardware osoftware que se entregará a un cliente externo, hasta aquel punto en el cual el producto se empaca. Por ejemplo, preparación de alimentos para el consumo masivo de los clientes.
Proceso de la empresa. Todos los procesos y servicios y los que respaldan a los de producción, por ejemplo, cambio de nómina. Un proceso de la empresa consiste en un grupo de tareas lógicamente relacionadas que emplean losrecursos de la organización para dar resultados definidos en apoyo de los objetivos de la organización.
Organización. Cualquier grupo, empresa, corporación, división, departamento, planta, oficina de ventas, etc.
Función. Un grupo dentro de la organización funcional. Funciones y características serían: ventas y mercadeo.
Departamento. Un gerente o supervisor y todos los empleados que le...
tracking img