Instalacion y equipo seguro en una cocina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la hora de poner en funcionamiento un restaurante, las normas de seguridad son fundamentales para definir la arquitectura, el diseño y la distribución. En esta tarea, tanto arquitectos, diseñadoresy profesionales en normalización, así como chefs, barman y hoteleros desempeñan un importante papel.

* Pasos que se deben tener en cuenta para armar ambientes seguros:
1Condiciones locativas• Pisos.
* Deben estar hechos con materiales que no generen sustancias tóxicas, que sean resistentes, no porosos, impermeables, no absorbentes y antideslizantes. Para el resto de las áreas queno sean la cocina, los pisos pueden ser laminados o de madera con acabado mate, vinilo texturizado o baldosas de cerámica con esmalte suave.


* • Paredes.
* Materiales resistentes,impermeables, no absorbentes, con acabado liso y sin grietas pueden recubrirse con material cerámico o similar o con pinturas plásticas de colores claros.

• Áreas de acceso.
Se debería disponer deespacios suficientemente libres de obstáculos para el paso de los trabajadores, con el fin de que puedan realizar su tarea en condiciones de seguridad.

* • Áreas de trabajo.
Frío con frío:todo lo que produce frío debe estar con otros equipos que generen la misma temperatura en el área de trabajo de la cocina; por ejemplo, neveras y congeladores. Calor con calor: hornos, estufas y otrosequipos que generen calor deben estar en un mismo lugar; por ejemplo, no se puede ubicar una freidora o una plancha asadora al lado de una llave de agua. Seco con seco: los espacios donde se ubican losplatos servidos deben ser secos. Húmedo con húmedo: los puntos de agua de la cocina (lavaplatos) deben estar alejados de todo en absoluto; sólo deben estar acompañados de un mesón de trabajo.

•Flujo de temperaturas.
En cocinas y bares se debe respetar la cadena de frío, pues si algo pierde el frío controlado de
manera intempestiva, es posible que se generen toxinas dentro del alimento....
tracking img