Instrucción o educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Instrucción o Educación? Un encuentro entre los Modelos Pedagógicos del ayer y de hoy.

Históricamente la sociedad ha privilegiado determinados modelos pedagógicos en razón del tipo de ciudadano que se quiere formar en un momento determinado, es así como en los siglos que nos anteceden la Instrucción era la consigna a seguir, esto en el contexto de un mundo industrializado que requería desujetos capaces de llevar a cabo tareas específicas y productivas, tal como planteaba Toffler (1985) La finalidad que subyace a la escuela tradicional esta construida sobre el modelo de la fábrica, la educación general enseñaba los fundamentos de la lectura , la escritura y la aritmética, un poco de historia y otras materias. Esto era el programa descubierto, pero bajo el existía un programaencubierto o invisible que era mucho mas elemental. Se componía y sigue componiéndose en la mayor parte de países industrializados, de tres clases: Una de puntualidad; otra de obediencia y otra de trabajo mecánico y repetitivo”

La instrucción según la real academia española se define como el acto de “Comunicar sistemáticamente ideas, conocimientos o doctrinas”, mientras para Merani A. (1957) Instruires dar a las posibilidades psíquicas, desarrolladas y orientadas por la educación, un instrumento de trabajo y los conocimientos que forman el diario vivir. Ambas conceptualizaciones hacen referencia a la visión conductista del proceso de enseñanza-aprendizaje, la cual intenta modelar a los sujetos de acuerdo a determinados parámetros considerados “Adecuados” o “Beneficiosos” para estos en unmomento específico del desarrollo social y económico de los países, ya que no cabe duda de que el mercado ha influido e influye de manera determinante en las decisiones que se toman a nivel educativo de acuerdo a los intereses particulares y globales que se vean involucrados en ese periodo.

La enseñanza es un fenómeno social e histórico, ya que se ajusta constantemente a la dinámica de lasociedad en su conjunto, lamentablemente esto que parece tan lógico teóricamente es complejo en la práctica, ya que se produce un desajuste entre el tipo de formación recibida por los profesores en la instituciones de Educación superior y la realidad educativa y generacional existente, da la impresión de acuerdo a mi particular visión de que “los profesores del futuro son preparados con modelospedagógicos del pasado” generando esto una problemática o un desequilibrio que atentan contra la calidad de la educación.
Por contrapartida el modelo pedagógico que voy a llamar “de hoy”, esta enraizado en el paradigma constructivista y específicamente en la formación o Educación, entendida esta según Merani A. (1957) como la formación psíquica y la crianza integral del individuo, favoreciendo de todasmaneras el desarrollo armónico de las posibilidades virtuales que brinda la herencia o corrigiendo sus desviaciones. Educar, no es “formar un sabio” ni tampoco “dejar crecer un salvaje ignorante”, es “crear un perfecto equilibrio entre el individuo como ser que piensa, razona con su propia cabeza y no con la de otros, y el grupo social que lo rodea. Educar es, pues, “formar un ser totalmenteintegrado, tanto en el aspecto individual como social”.
Lo anterior se vincula intrínsicamente con los postulados de la Escuela activa, la cual propone una revolución pedagógica que rechaza la Educación centrada en el maestro y promueve la enseñanza en torno al estudiante, se pasa a una posición radicalmente paidocentrista. El niño es el nuevo eje de la educación. En la Escuela Tradicional el maestromonopoliza la palabra y la acción, centraliza el poder, la autoridad y las decisiones; él dice qué, cuándo y cómo hacerlo, recurriendo a la presión eterna y al castigo en sus diversas formas y variantes. Por el contrario, la escuela Nueva coloca al niño como el centro, él es quien aprende y quien se autoeduca. Por ello, la educación deberá respetar y promover sus intereses, de manera que se...
tracking img