Insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas. La insulina ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía.
La insulina se prescribe a las personas afectadas por una diabetes insulinodependiente (el diabético tipo 1) y a numerosos diabéticos de tipo 2.

El tratamientoconsiste en inyectar diariamente insulina, En general, la elección de la insulina, la dosis y el número de inyecciones que hay que administrarse, las reglas que se deben adoptar en caso de hipoglucemia o de hiperglucemia, en caso de que se haga deporte o se modifique la alimentación, se aprenden en una corta estancia en el hospital en un servicio especializado.


TIPOS DE INSULINAS:
Haymuchos tipos diferentes de insulina, que pueden dividirse en cuatro categorías. Las categorías se basan en el comienzo (cuando empieza a hacer efecto), en el pico máximo (cuando funciona mejor) y en la duración (cuanto dura) de la insulina.
La insulina de acción rápida comienza a funcionar a los 15 minutos de su inyección, el pico máximo tiene lugar entre los 30 y los 90 minutos tras el comienzo de laacción y su duración es de hasta 5 horas.


La insulina de acción corta comienza a funcionar a los 30 minutos, el pico máximo tiene lugar entre 2 y 4 horas después del comienzo, y la duración oscila entre 4 y 8 horas.

La insulina de acción intermedia tiene un comienzo entre las 2 y las 6 horas, un pico máximo que tiene lugar entre 4 y 14 horas tras el comienzo, y dura entre 14 y 20 horas.La insulina de acción prolongada tiene un comienzo de 6 a 14 horas, el pico máximo es muy débil y tiene lugar entre 10 y 16 horas después de la inyección, y la duración es de entre 20 y 24 horas.


Existen fundamentalmente dos tipos de insulina:
• De acción rápida, que tiene un aspecto claro, como agua. Su acción dura de 4 a 6 horas.
• De acción retardada, con aspecto lechoso, turbio.Su acción dura entre 22 a 24 horas.
También hay otros tipos de insulina:
1. Insulina de acción ULTRARRÁPIDA que comienza a hacer efecto a los 15 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre los 30 y los 70 minutos.
2. Insulina de acción RÁPIDA que empieza a hacer efecto a los 30 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 1 y 3 horas después de lainyección.
3. Insulinas de acción INTERMEDIA (NPH) o LENTA. que empieza a hacer efecto a los 60 minutos de haberse inyectado, actuando con mayor intensidad entre la 3 y 6 horas después de la inyección.
Partes del cuerpo donde se aplica la insulina:

Las inyecciones que se ponen a ciertas horas del día, deben ponerse en la misma zona (ej. antes del desayuno en el abdomen). Es decir, no se debenintercambiar zonas y horas de inyección. Cada zona tiene una absorción distinta y para poder predecir el efecto de una dosis de insulina con cierta seguridad, se debe utilizar la misma zona de inyección cada día a la misma hora.

Se debe rotar cada día dentro de la misma zona apartándose un dedo del lugar donde se inyectó la última vez. Esto evitará que la piel se llene de marcas y bultos. Es conveniente utilizar la misma área al menos durante 1 ó 2 semanas.
 No se debe inyectar únicamente en los brazos o piernas.
 No frote después de la inyección.

La insulina se puede inyectar con tres tipos de jeringa:
o La jeringa de toda la vida, casi siempre de un sólo uso, graduada en unidades internacionales entre 0 y 40.
o La pluma para inyección de insulina. Es unaparato con el aspecto de una pluma que tiene en su interior un cartucho que contiene la insulina. El cartucho se cambia cuando la insulina se acaba, pero la pluma dura para siempre.
o La jeringa precargada. Es un aparato parecido al anterior, pero está previamente cargado de insulina. Una vez que se acaba la insulina se tira toda la jeringa.

La técnica consiste en los siguientes pasos:
1)...
tracking img