Integracion

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
Fundamentación

La realidad social y cultural se refleja en las instituciones educativas y cada vez es más manifiesta la complejidad del contexto escolar actual, por lo que se hace evidente y necesario optar por una educación abierta, "en y para la diversidad", poniendo de manifiesto un pensamiento con relieve multidimensional, que contemple las diferencias aceptando y valorizando laheterogeneidad de los niños/as, de los padres y familias.

Institucionalmente la diversidad la orientamos a valorar y aceptar a todos los alumnos y a reconocer que todos pueden aprender desde sus diferencias y la diversidad social. Reconociendo que las prácticas áulicas son complejas, cargadas de obstáculos que se acentúan en todas las relaciones asumimos la complejidad del hacer educativo cotidiano.La diversidad implica complejidad, comprender la diversidad, implica buscar diferentes alternativas para abordarla.
La diversidad tiene bases en las diferencias culturales cada vez mas acentuadas dentro de la misma sociedad o comunidad, que tiene su eco mas significativo en el lugar que se da la niñez ya sea por necesidad (familias muy ocupadas y hasta agobiadas por su fuente de trabajo) o porconvicción, lo cual es peor (los tiempos y espacios para la niñez no son necesario ni justificados).

La diversidad no atiende a un solo aspecto del ser, no considera únicamente los problemas del aprendizaje que se reflejan en el aula y que en realidad son el manifiesto o síntoma de un problema aun mayor, que podrá focalizarse en una imagen personal desvalorizada, en carencias ambientales o enproblemas dentro del terreno de la sociabilidad.

El nivel inicial es la tierra fecunda para abordar ciertas problemáticas pues cuanto mas temprana sea la intervención y más alta su calidad, los cambios serán más efectivos y permanentes. De este modo tomamos en cuanta las diferencias individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que es darle a cada uno loque necesita centrando la búsqueda en estrategias acordes a las necesidades detectadas en el diagnostico áulico e institucional.

La atención a la diversidad implica creer que cada ser es único y singular y que la escuela busque alternativas que se basarán en la convivencia, la vivencia y un modelo educativo que tendrá como objetivo. El respeto a la individualidad y el ritmo de cada uno.

Ennuestro jardín existen pautas amplias que quedan a criterio de cada docente, si la misma cree que lo mejor es la integración paulatina y diferida, con horarios reducidos y variados, para poder avaluar al niño en todas las actividades, tanto en forma individual como en relación con el grupo. En coordinación con dirección, padres y los profesionales que efectúan dicho ajuste. El educar a partir dela diversidad integrándola como agente de nuevos conocimientos no solo favorece a formar niños con un criterio amplio de análisis crítico, personas que un futuro no discriminaran a sus pares. El trabajar desde la diversidad no solo permite aprender de la misma y enriquecer ampliando nuestros conocimientos sino también el entender que la solidaridad, comprensión y colaboración tenemos que asumirlacomo algo propio.

Atención a la diversidad

Atender a la diversidad implica plantear tres situaciones como punto de partida:

1- Contar con profesionales especializados: que puedan brindar seguridad a la docente y atención a los niños/as y sus familias de ser necesario.
2- Revisar las prácticas docentes: superando los "mitos" educativos y atreviéndose a implementar estrategiasmetodológicas nuevas y diferentes, acordes a cada grupo y/o situación.
3- Reconocer y destacar el rol de los padres y la familia, dentro de la educación.

En este año lectivo el apoyo de profesionales y del equipo de conducción favorecen la atención a la diversidad y la creación de vínculos positivos con los niños y sus familias.
Se realizan entrevistas con los niños, padres y profesionales… se hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integracion
  • integracion
  • Integracion
  • Integracion
  • integración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS