Inteligencia emocional y estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8709 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema (una de ellos podría ser)
- Inteligencia emocional y Pensamiento Constructivo y su relación con el Nivel de Afrontamiento ante el Estrés Laboral de Profesionales de la Salud Mental de Psicología Forense del Poder Judicial y Ministerio Publico.

- Detectar si la población de psicólogos forenses de Asunción presentan pensamiento constructivo (inteligencia experiencial- Seymour Epstein)como producto de incursionar en el área de la profesión y si esto ha influido para tener buen afrontamiento para el stress laboral. (Ministerio público- y Poder Judicial). A mayor nivel de Inteligencia experiencial (pensamiento constructivo) mayor nivel de capacidad de afrontamiento para el estrés laboral o factores estresantes. Poder Judicial cantidad de Forenses: 18 Ministerio Publico: faltaaveriguar.

- Efectos del nivel de Pensamiento Constructivo en el afrontamiento del estrés laboral de profesionales de Psicología Forense.
- Nivel de Influencia de Pensamiento Constructivo en el afrontamiento del estrés laboral.
- Nivel de capacidad de afrontamiento para el estrés laboral.

Antecedentes
Los estudios realizados en Estados Unidos han mostrado que los alumnos universitarios conmás IE (evaluada con el TMMS) informan menor número de síntomas físicos, menos ansiedad social y depresión, mejor autoestima, mayor satisfacción interpersonal, mayor utilización de estrategias de afrontamiento activo para solucionar sus problemas y menos rumiación. Además cuando estos alumnos son expuestos a tareas estresantes de laboratorio, perciben los estresores como menos amenazantes y susniveles de cortisol y de presión sanguínea son más bajos (Salovey, Stroud, Woolery y Epel, 2002) e, incluso, se recuperan emocionalmente mejor de los estados de ánimos negativos inducidos experimentalmente (Salovey et al., 1995). Otros estudios realizados en Australia presentan evidencias de que los estudiantes universitarios con alta IE responden al estrés con menos ideaciones suicidas, comparadoscon aquellos con baja IE, e informan de menor depresión y desesperanza (Ciarrochi, Deane y Anderson, 2002). Igualmente, Liau et al. (2003) han encontrado que los estudiantes de secundaria que indican menores niveles de IE tienen puntuaciones más altas en estrés, depresión y quejas somáticas.
Los estudios llevados a cabo con una medida de habilidad (MEIS) presentan resultados similares. Losestudiantes universitarios con niveles altos de IE muestran una mayor empatía, una satisfacción ante la vida más elevada y mejor calidad en sus relaciones sociales (Ciarrochi, Chan y Caputi, 2000).
Diferentes estudios han resaltado que aquellos individuos más felices y satisfechos sufren menor malestar, tienen mejores apreciaciones personales, un mejor dominio del entorno y un manejo de los vínculosinterpersonales más saludables. 1

Una gran cantidad de estudios han mostrado la importancia de la inteligencia emocional en la adaptación al medio, de manera que juega un papel importante en la expresión, percepción y conocimiento de emociones, y en la regulación de los estados de ánimo (Fernández- Berrocal, Ramos y Extremera, 2001).
En el ámbito laboral, una persona que posea una altainteligencia emocional tiene la habilidad para comprender a los demás y para relacionarse socialmente. En la actualidad se considera que esta habilidad tiene una gran incidencia en el trabajo individual y grupal. Las personas con alta inteligencia emocional presentan las siguientes habilidades, que además se interrelacionan: habilidad para persistir y seguir motivado ante la frustración, para controlarlos impulsos, para controlar sus emociones y para empatizar (Johnson e Indvik, 1999).

1 Veenhoven, 1991,1995; Ryff, 1989; Ryff y Keyes, 1995; Argyle y Martín, 1987

MARCO TEORICO

Variables a utilizar en esta investigación:

Inteligencia Emocional
Inteligencia Experiencial
Inteligencia Racional
Pensamiento Constructivo y Destructivo
Bienestar Psicológico, Estrés y Autorregulación...
tracking img