Inteligencia emocional y manejo del estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inteligencia emocional y manejo del estrés
El éxito de una persona no depende en un 100% del coeficiente intelectual o de los estudios académicos.
Daniel Goleman
La inteligencia emocional, tal y como lo señala Goleman, es la capacidad de reconocer los sentimientos propios y los de los demás, para así, manejar bien las emociones y tener relaciones más productivas con quienes nos rodean.
Usted:• Descubrirá por qué la inteligencia emocional contribuye con el éxito profesional de toda persona.
• Comprenderá por qué la inteligencia emocional causa un gran impacto a nivel gerencial y hace la diferencia entre jefes y verdaderos líderes.
• Explorará 25 competencias personales y sociales para tener un alto desempeño en cualquier tipo de trabajo y negocio.
• Analizarámediante casos e investigaciones los estudios que han comprobado que en las empresas son muy importantes las "habilidades blandas".
Más allá de la experiencia
Las reglas en el mundo laboral están cambiando, las personas ahora también son evaluadas con base en una nueva competencia: No sólo cuán inteligente, entrenado o experimentado puede ser, sino también cómo se maneja a si mismo y su interaccióncon los demás.
Esta nueva medida está siendo aplicada con mayor frecuencia en las empresas, al escoger a quién se va a contratar o no, quién puede ser retenido y quién promovido. Las nuevas reglas predicen quién tendrá un desempeño estrella y quién no. Sin importar el campo en el que se desempeñe, lo importante es que se están evaluando las características cruciales para mercadearse en el mundolaboral.
Estas nuevas reglas no tienen relación con lo aprendido en los años escolares o nivel académico. Se supone que la persona cuenta con esos conocimientos necesarios para llevar a cabo el trabajo a desempeñar. El énfasis ahora está en las cualidades personales, tales como la iniciativa, empatía, adaptabilidad y persuasión.
Un alto nivel de inteligencia emocional es sumamente importante enlos negocios porque:
Si usted trabaja para una pequeña empresa o para usted mismo: su habilidad para desempeñarse al máximo dependerá en gran parte en poseer estas habilidades. Aunque jamás las haya aprendido en la escuela, su carrera dependerá de cuán bien usted las domine.
Si trabaja en una gran empresa: probablemente está siendo evaluado en términos de estas capacidades, aunque usted no losepa. Cualquiera que sea su trabajo, entender cómo cultivar estas habilidades puede ser esencial para lograr el éxito.
Si forma parte de un equipo gerencial: necesita considerar qué tan bien su compañía nutre estas competencias para maximizar la inteligencia de sus empleados y hacer que sus negocios sean más efectivos y productivos.
Se ha comprobado que la inteligencia emocional es el factor másimportante al determinar la excelencia de cualquier trabajo. Esto no sorprende cuando el trabajo en sí es ventas; pero ocurre incluso entre científicos y profesionales técnicos - el pensamiento analítico está en tercer lugar, después de la habilidad para influir y la motivación hacia el logro.
Por ejemplo, un ingeniero brillante puede que tenga una idea genial en su mente, pero no sirve de mucho sia nadie más le interesa o la conoce.
La inteligencia emocional incluye cinco dimensiones básicas, que a su vez son la base para las 25 competencias emocionales críticas para un excelente desempeño en el ambiente laboral.
Ninguna persona puede alcanzar la perfección en las 25 competencias. Sin embargo, un excelente desempeño requiere de fortaleza en al menos seis de las competencias, y que estasestén distribuidas equilibradamente en las cinco dimensiones.
Dimensión 1: Auto-conciencia
La autoconciencia es la primera dimensión de la inteligencia emocional. Esta dimensión es vital para lograr adquirir las tres competencias que la integran:
Conciencia emocional
Las personas que poseen esta destreza saben reconocer sus emociones y por qué las están sintiendo; reconocen cómo sus...
tracking img