Inteligencia espiritual: un nuevo paradigma para educar integralmente a la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A la fecha de este día 28 de abril del 2007, en el que me encuentro redactando el presente ensayo, me hace muy feliz recordar cómo es que inició mi aprendizaje sobre la educación holista desarrollada por el Dr. Ramón Gallegos...
Durante aproximadamente doce años de dedicarme a la actividad docente, fui precisamente un docente del paradigma mecanicista cientificista, paradigma en el cuálconcebía al estudiante en términos instrumentales, como un recipiente al que se le llena de datos y conocimientos, y al percibirlo como un objeto, definitivamente que no existía una relación sujeto – sujeto, ahora comprendo que ese distanciamiento y separación nos deshumanizó a ambos, tanto a mi como guía-docente como al estudiante quien no le encuentra un significado de vida a lo que le “enseñan”en la escuela.
He comprendido además, que ambos actores en el proceso de aprendizaje perdimos nuestro sentido de vida, lo cual además nos convertía en depredadores de los recursos naturales de nuestro hogar la Tierra.
En esos doce años, guardaba en mi interior ese deseo de sentirme verdaderamente útil como educadora de las nuevas generaciones, pienso que mis limitaciones tambiénfueron en cierta forma producto de mi formación, netamente mecanicista y pues al desarrollarme como profesora, se volvía a repetir el mismo círculo vicioso de “formar” jóvenes en el paradigma materialista cientificista.
Ahora comprendo, que cuando soñaba en realizarme como una verdadera guía y apoyo en el aprendizaje de mis estudiantes, lo que me hacía sentir feliz y satisfecha de miaportación a la humanidad, poco a poco se fue materializando en una realidad, pues la visión holista llegó a la comunidad del instituto tecnológico, recuerdo que se presentó en una conferencia, muy concurrida por cierto, pero también desafortunadamente por pocos comprendida y aceptada, la mayoría de los asistentes a dicha conferencia asistíamos condicionados, con las mentes ancladas en el paradigmaconvencional mecanicista, por lo tanto, el mensaje de la nueva visión se captó solamente por unos cuantos.
Al escuchar la conferencia del Dr. Ramón Gallegos Nava, en la que se presentó la visión holista, que incluía una nueva ciencia y una nueva espiritualidad, basadas en una compresión del universo que habitamos y de quiénes somos, me sentí realmente atraída, someramente comprendí que la visiónholista llevada a la educación, sería lo que le proporcionaría sentido y plenitud a mi existencia como un ser humano, ahora que han transcurrido los tres primeros semestres de la maestría, tengo la certidumbre de que he avanzado en el camino de mejorar cada día como ser humano, lleva a cabo su propósito en esta vida en el servicio del trabajo docente.
Me sentí verdaderamente muy motivadaa iniciarme en el aprendizaje de la visión holista, intuía que ese era el camino correcto que llenaría ese vacío de sentido, principalmente en mi labor docente. Intuía que sería en la comprensión de la visión holista lo que me prepararía para tener la capacidad de desplegar todos mis recursos y capacidades que como ser humano integral tengo para servir a mis semejantes.
La comprensión delprincipio fundamental de la visión holista, que consiste en el principio de totalidad, mismo que plantea que en el universo del cual somos totalidad parte, todo esta interconectado con todo lo demás, que todos los seres somos parte de una gran red viva de relaciones constituidas por totalidades y parte a la vez, formando sistemas y subsistemas, que mi presencia como ser humano es uno con esteuniverso, que mi conciencia es parte y totalidad de la conciencia del universo.
Un aspecto de mi comprensión de la visión holista es que se acerca el fin de la ciencia mecanicista, que actualmente la humanidad nos encontramos en un proceso de cambio de paradigma, que nos dirigimos a la nueva visión iniciada por la física cuántica y los desarrollos de la ciencia de frontera, (como el modelo...
tracking img