Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA INTELIGENCIA?

La inteligencia se estudia desde diversos enfoques o perspectivas, entre las cuales están:

Enfoque psicológico, en el que se consideran los fundamentos biológicos, los fisiológicos, los neurológicos, los bioeléctricos y los bioquímicos de la inteligencia.

La perspectiva experimental del pensamiento y de la conducta inteligente, las cuales tienen diversastendencias. La introspectiva de la intencionalidad y las representaciones mentales. La teoría de la Gestalt, que subraya la organización perceptiva generadora de la comprensión.

El enfoque genético, el cual ofrece las siguientes áreas de estudio:

•La orientación filogenética, que estudia la inteligencia, considerando la evolución del ser humano y que señala la importancia de la diferenciación y lacreciente complejidad del sistema nervioso, así como su progresiva encefalización.
•El estudio endogenético, el cual abarca una serie de teorías que consideran el desarrollo de la inteligencia durante la vida del individuo, entre las que se encuentran las teorías de la maduración, las teorías empíricas y las teorías constructivas. La segunda hace hincapié en el aprendizaje acumulado y la tercerasubraya la actividad innovadora del sujeto.
•La perspectiva diferencial, la cual se refiere a las teorías que estudian las variaciones de la inteligencia a partir de las diferencias entre los individuos y los grupos. Estas teorías son cinco:
Teorías_____________________________________________________

__ psicométricas.
Teorías_____________________________________________________

____factoriales.
Teorías_____________________________________________________

_______ sociales
Teorías_____________________________________________________

____ culturales.
Teorías __________________________________________________________ec

ológicas.

De acuerdo a lo investigado por diferentes científicos sobre diversas teorías que constituyen la inteligencia, no existe ninguna definiciónde inteligencia universalmente aceptada. Lewis Terman en el año 1921 fue uno de los primeros investigadores psicológicos de la inteligencia desarrollo el test Stanford Binewt que ha tenido una mayor influencia. Puso en marcha un importante estudio sobre niños superdotados que aun hoy en día continúa después de 60 años, este psicólogo definió la inteligencia como la capacidad para pensar demanera abstracta.

Jean Piaget en 1952 aplico su amplio conocimiento de la biología, la filosofía y la lógica a observaciones a los niños y construyo una compleja teoría sobre la manera como los niños adquieren el conocimiento. Definió la inteligencia como la capacidad para adaptarse al ambiente.

David Wechsleren 1944 desarrollo unos test para todas las edades, formulando una definiciónpráctica sobre inteligencia la definió como la capacidad para actuar con un propósito concreto, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con el ambiente.

Asimismo podemos decir que el termino inteligencia es una constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos,entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver problemas de la vida cotidiana.

Esta definición es deliberadamente muy amplia aunque se considera que la inteligencia es el resultado de la interacción entre la herencia y el ambiente,

Existen dos enfoquesbásicamente diferentes. El primero, que aparece en las teorías de Spearman, Thurstone, Guilford, Cattell y Horn, emplean la técnica estadística del análisis factorial como herramienta para descubrir la naturaleza de la inteligencia. Este enfoque se denomina a menudo enfoque psicométrico porque el énfasis en la medida de al inteligencia.

El segundo enfóquelo podemos encontrar en los trabajos...
tracking img