Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5034 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sede Puntarenas

Seminario Identidad Costarricense
Profesora: Gabriela Ugalde Ramírez
Máster en Psicología

Psicología

Tema:

Identidad Cultural del Costarricense en un mundo Globalizado

Integrantes:
Fanny Rebeca Arias Díaz
Belkys G. García Jiménez
Mariela León Vargas
Viviana Morera Varela
Johan Rodríguez Novoa
Jamury Torres Montero

15 de Marzo,2010.

INDICE

Índice ………………………………… Pág. 2

Introducción…………………………… Pág. 3, 4
Justificación…………………………… Pág. 5
Problema……………………………… Pág. 6
Objetivo General……………………… Pág. 7
Objetivo Específicos…………………. Pág. 7
Desarrollo del Tema………………….Pág. 8,22
Conclusión…………………………… Pág. 23,24
Limitaciones…………………………. Pág.25
Recomendaciones………………….. Pág.26
Bibliografía …………………………… Pág.27
Anexo ……………………………… Pág. 28

INTRODUCCION

La globalización es un fenómeno de carácterinternacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuadade los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales.

También es un proceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación más allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, a la creciente integración de las economías de todo el mundo ( esto en todos los niveles de laactividad económica humana), especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Entonces podemos decir que la globalización es un concepto que pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologíaspolíticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

Para nadie es un secreto que el éxito del hombre siempre ha estado en su gran capacidad de adaptabilidad y renovación, claro ejemplo de esto es como hemos ido evolucionando, desde el uso delfuego y herramientas rudimentarias, hasta la tecnología que nos permite enviar naves exploradoras fuera de nuestro planeta.

En la última década hemos tenido grandes cambios, las facilidades de una comunicación más rápida e inmediata, el transporte de mercancías y personas de manera más eficaz y el constante intercambio cultural.

Todo esto ha traído una serie de transformaciones en nuestrasociedad, tanto a nivel económico como cultural, creando el fenómeno llamado “globalización”, esperamos que con este trabajo podamos ayudar a despejar muchas de las dudas y temores que han surgido ante este nuevo cambio.

JUSTIFICACION

Con este trabajo pretendemos entender de una forma más simple la manera en que esto ha afectado nuestra identidad nacional, para despejar muchas dudas y enciertos casos hasta temores y buscar posibles soluciones a esta disolución del ser costarricense.

Deseamos expresar de una manera más sencilla el verdadero significado de globalización y sus aportes a la sociedad costarricense en sus diferentes aspectos, procurando que el lector logre entender los efectos que resultan de este nuevo sistema.

Igualmente esperamos entender como se ha visto...
tracking img