inteligencia

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
aparición del condicionamiento semántico (Luria y Vinogradova), las mediaciones verbales (Kendler) y la formación del pensamiento simbólico, el lenguaje y los primeros esquemas de las operaciones lógico-concretas (Piaget). Segunda: los estudios transversales o sincrónicos (grupos de edades distintas) muestran curvas de desarrollo rápidamente ascendentes hasta los 15 años, niveladas o con pequeñoincremento hasta los 30, y descendentes en adelante. El declive es mayor en tareas matemáticas y de rapidez y flexibilidad mental; menor en actividades verbales y de información (Dones y Conrad; Foulds y Raven; Wechsler; Vernon). Tercera: los estudios longitudinales o diacrónicos (el mismo grupo a lo largo del tiempo) arrojan resultados distintos. En general, se aprecia el mismo incremento rápidohasta los 15 años, pero las curvas siguen creciendo, a ritmo mucho más lento, hasta los 60, más en los mejor dotados y en tareas informativas y verbales, menos en los más torpes y en cuestiones cuantitativas, abstractas y de rapidez mental (Bayley, Nisbet, Burns, Maxwell, Schae). Cuando puede descontarse el efecto de las mejoras educativas, culturales y sociales, estos incrementos casi desaparecen(Owens). Parece, pues, que el descenso observado en los estudios transversales se debe a las diferencias entre las generaciones, resultando favorecidas las más jóvenes, probablemente por las crecientes oportunidades culturales. La misma causa cultural produce el ascenso de la curva en los estudios diacrónicos, si bien resta algún incremento debido a la experiencia. Por lo demás los estudiosgerontológicos de Cambridge indican que el decremento real en las edades más avanzadas no se debe a defectos en los procesos de elaboración, sino a deficiencias en rapidez y en la toma y registro de la información (Welford).

Herencia y ambiente. El grado y medida en que la herencia y el ambiente influyen en la i. es uno de los temas más oscuros y discutidos. En él se mezclan hechos, teorías yenconadas disputas ideológicas. Es claro, sin embargo, que la i. comprobable por cualquiera de los medios conocidos es el resultado de la interacción de ambos factores.

El influjo de la herencia es indudable. Lo prueban los estudios con gemelos monozigóticos (de idéntica herencia inicial) y dizigóticos (procedentes de células germinales distintas). La tabla 1 resume muchos datos de estetipo (Newman, Freeman y Holzinger; Burt; Shilds). La fig. 4 ofrece los resultados de 52 trabajos en los que se compara la correlación de la i. en grupos de distinto grado de parentesco (Erlenmeyer-Kimling y Jarvik). Como puede comprobarse, la similitud de la i. crece con la proximidad hereditaria y se hace prácticamente idéntica cuando la herencia lo es también. Los conocimientos escolares guardan,por el contrario, más relación con la semejanza de ambiente que con la similitud genética. En el mismo sentido de una determinación hereditaria poligénica apuntan: la curva de distribución antes referida; varios análisis de varianza de Burt y Cattell; y el hecho de que la correlación entre la i. de padres e hijos sea mayor que la existente con los padres adoptivos, incluso cuando aquéllos seseparan en la infancia (Skodak y Skeels; Honzik). Asimismo las investigaciones de la escuela de Piaget muestran que las etapas del desarrollo de la i. conservan el mismo orden en diversos pueblos y culturas.

El influjo del ambiente no es menos indudable. Una impresionante cantidad de resultados lo atestiguan. Sobre la i. hereditaria (tipo A, de Hebb) ejercen un influjo decisivo las primerasexperiencias, el ambiente estimulante de los primeros años y las oportunidades o carencias afectivas, culturales y semánticas (i. tipo B, de Hebb). Lo sugieren los estudios animales y humanos de empobrecimiento sensorial, carencia afectiva y total aislamiento (Harlow, Hebb, Spitz, Hunt, Gesell; observaciones psicoanalíticas, concepto de «urdimbre» de Rof Carballo). La capacidad de recuperación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS