Inteligencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA

A principios de la década de 1980, Sternberg y sus colaboradores descubrieron que los expertos y los neófitos describen a una persona inteligente como alguien que tiene habilidad practica de solución de problemas y habilidad verbal, muchos expertos ahora incluyen a la creatividad y la habilidad para adaptarse al ambiente como componentes cruciales de la inteligencia.

Teorías dela inteligencia, los teóricos de la inteligencia caen en dos categorías, en un grupo están los que argumentan a favor de una inteligencia general, una solo aptitud o habilidad general. En el otro se encuentran los que creen que la inteligencia esta compuesta por muchas aptitudes o habilidades separadas y distintas.

Teorías iníciales: Spearman, Thurstone y Cattell.

Spearman creía que lainteligencia es general: las personas que son brillantes en un área también los son en otras áreas, la persona inteligente entiende las cosas con rapidez, toma decisiones adecuadas, se enfrasca en conversaciones interesantes y tiende a comportarse de manera inteligente en diversas situaciones.

Thurstone estaba en desacuerdo: creía que la inteligencia comprendía siete habilidades mentalesdistintas: habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numérica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento, creía que estas habilidades eran independientes entre si, para Thurstone estas siete habilidades mentales primarias en conjunto componen la inteligencia en general.

Cattell dividió la inteligencia en dos grupos: el primero la inteligencia cristalizada, o habilidades comoel razonamiento y las destrezas verbales y numéricas que se enfatizan en las escuelas. El segundo es la inteligencia fluida, o habilidades como la imaginería espacial y visual, la habilidad para advertir los detalles visuales y la memorización.

Teorías contemporáneas: Sternberg, Gardner y Goleman.

A mediados de la década de los 1980, el psicólogo de Yale Robert Sternberg propuso una teoríatriárquica de la inteligencia que incluye un rango de destrezas y habilidades mucho más amplio. De acuerdo con esta teoría, existen tres tipos básicos de inteligencia: inteligencia analítica, los procesos mentales enfatizados por la mayoría de las teorías de la inteligencia, como la habilidad para adquirir nuevo conocimiento y realizar las tareas con eficacia; inteligencia creativa, la habilidadpara ajustarse a las nuevas tareas, usar nuevos conceptos, obtener insight y adaptarse de manera creativa; y la inteligencia practica, que se ve en la gente que es buena para sacar provecho de sus fortalezas y compensar sus habilidades.

Howard Gardner propuso una teoría de las inteligencias múltiples, la cual asevera que la inteligencia esta compuesta por ocho habilidades distintas:lógico-matemática, lingüística, espacial, musical, cenestésico-corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista, cada una de las cuales es relativamente independiente de las otras.

Daniel Goleman en su teoría de la inteligencia emocional se refiere a la efectividad con que la gente percibe y entiende sus emociones y las ajenas y con la que maneja su conducta emocional.

Los determinantes de lainteligencia son:

* Herencia: se han llevado a cabo varias investigaciones acerca de este punto con gemelos idénticos, algunos criados juntos, otros criados en casas separadas, dando como resultados que el nivel de CI en ambos de todos los gemelos idénticos por lo regular es muy alta, lo que indica que su herencia genética idéntica es un determinante mas poderoso de la inteligencia que susexperiencias. Pero existen diversas críticas acerca de esta investigación 1. Es difícil encontrar gemelos idénticos que hayan sido separados al nacer, por lo que existen muy pocos estudios de este tipo; 2. Los gemelos idénticos suelen darse en adopción a hogares con antecedentes socioeconómicos similares a los de sus padres biológicos. Y 3. Incluso los gemelos separados al nacer tuvieron experiencias...
tracking img