Inteligencia

Páginas: 20 (4869 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
Nociones Básicas de Inteligencia
I.- La Inteligencia
1.- Concepto de Inteligencia
La inteligencia se puede definir como “Organización destinada a recolectar informaciones y transformándolas en un producto útil para la toma de decisiones por un, así llamado, “Usuario”, o autoridad que debe resolver sobre una situación actual o futura”.
La Ley de Seguridad Nacional de México la definecomo: “Se entiende por inteligencia el conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información, para la toma de decisiones en materia de Seguridad Nacional. Procesar la información recolectada, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con elpropósito de salvaguardar la seguridad del país”.
La Ley 25.520 de Inteligencia Nacional de la República de Argentina, la define como: “Es la actividad consistente en la obtención, reunión, sistematización y análisis de la información específica referida a los hechos, amenazas, riesgos y conflictos que afecten la seguridadexterior e interior de la Nación o Estado”.
En Chile, la Ley 19.974, sobre elSistema de Inteligencia del Estado, define a la inteligencia como: “el proceso sistemático de recolección, evaluación y análisis de información, cuya finalidad es producir conocimiento útil para la toma de decisiones”.
2.- Breve Desarrollo del Concepto de Inteligencia
- Proceso Sistemático: Conjunto de fases sucesivas racionalmente enlazadas entre sí que contribuyen a un determinado objetivo,determinando el grado de consecución de dicho objetivo con la finalidad de retroalimentar el proceso y las actividades de inteligencia, permitiendo reunir todas las evidencias y referirlas de forma cuantitativa y cualitativa, en reación a un antes, durante y después, según sea necesario.
- Recolección: Es la obtención de la información, que se precisa para producir la inteligencia necesaria, losmedios de obtención son muy variados, y constituyen los recursos de inteligencia, es decir, los Medios Técnicos, humanos, de análisis de la información pública, de datos recabados de otros servicios u organismos, etc.
- Evaluación: se puede definir como el proceso sistemático de recolección y análisis de la información , destinado a describir la realidad y emitir juicios de valor sobre su adecuación aun patrón o criterio de referencia establecido como base para la toma de decisiones.

Evaluar es participar en la construcción de un tipo de conocimiento axiológico, interpretando la información, estableciendo visiones no simplificadas de la realidad y facilitando la generación de una verdadera cultura evaluativa a nivel de inteligencia.

La evaluación es un proceso reflexivo, sistemático yriguroso de indagación sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, atiende tanto a lo explícito como lo implícito y se rige por principios de validez, participación.

- Análisis: La Real Academia Española define análisis como: "Distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos”. "Examen que se hace de unaobra, de un escrito o de cualquier realidad susceptible de estudio intelectual".
Se conoce también el Análisis (Factorial) como un “Método estadístico usado para cuantificar la importancia de cada uno de los factores actuantes en un fenómeno”.
Académicamente puede definirse como: "Estudio pormenorizado de un asunto referido a parámetros y o normas preestablecidas "; o bien, "Proceso mentalmetodológico desarrollado por el analista que transforma informaciones en inteligencia, como producto final útil para la toma de decisiones".
Como un aporte a la comprensión del concepto central de análisis, se plantea como el "Método comprehensivo e interpretativo de situaciones y sus estadios, incorporando escenarios y actores, con arreglo a procesos y criterios acorde con la naturaleza de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS