inteligencia

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
¿INFLUYEN LAS EMOCIONES EN MI RENDIMIENTO LABORAL?

Sí, no hay prácticamente esfera alguna de la actividad humana que no se vea influida (para bien o para mal) por las emociones: ni el aprendizaje, ni el rendimiento laboral, ni el rendimiento deportivo, ni la creación artística.

Estudio y observación sobre comportamientos efectivos y fructuosos.
Entre los resultados que diferentes autorescitan pueden resumirse los siguientes:
- Investigaciones realizadas de forma independiente por decenas de expertos en cerca de quinientas empresas, agencias gubernamentales y organizaciones no lucrativas de todo el mundo señalan que los aspectos fundamentales que se identifican como factores de éxito fueron: la relación que mantenemos con nosotros mismos, el modo en que nos relacionamos conlos demás, nuestra capacidad de liderazgo y la habilidad para trabajar en equipo.
- A fines de los años 80 en un grupo de directivos de empresas de Suecia, Inglaterra y EEUU, se identificaron las siguientes “aptitudes” de dirigentes exitosos: comprensivo, reconoce rápidamente sus errores, controla sus emociones, respeta a los colegas, justo, firme, decidido, posee sentido del humor,preocupado, es objetivo.
- A lo largo de varias décadas, han tratado de rastrear los talentos de los trabajadores “estrella” indican que existen dos habilidades que para su época (los noventa) eran sumamente relevantes y son: la formación de equipos y la capacidad de adaptarse a los cambios.
- Una encuesta de alcance nacional que trataba de determinar lo que demandan los empresarios de sus nuevostrabajadores reveló que las competencias técnicas concretas no eran más importantes que la habilidad para aprender el trabajo. Buscaban:
· Capacidad de escuchar y de comunicarse verbalmente.
· Adaptabilidad y capacidad de dar una respuesta creativa ante los contratiempos y obstáculos.
· Capacidad de controlarse a sí mismo, confianza, motivación para trabajar en la consecuciónde determinados objetivos, sensación de querer abrirse un camino y sentirse orgulloso de los logros conseguidos.
· Eficacia grupal e interpersonal, cooperación, capacidad de trabajar en equipo y habilidad para negociar disputas.
· Eficacia dentro de la organización, predisposición a participar activamente y potencial de liderazgo.

Otro estudio acerca de lo que las empresasbuscan en los nuevos licenciados en gestión empresarial arroja resultados parecidos.
· La mayor razón para el fracaso de directivos eran sus inadecuadas habilidades interpersonales y que se despiden más administradores por la pobreza de sus habilidades interpersonales.
· La incapacidad para dominar emociones y comunicar con eficacia, genera en las organizaciones conflictos que producen unamerma de la moral laboral y una disminución de la productividad en el personal.
· Investigaciones realizadas en Alemania y Japón en torno al éxito y fracaso de los ejecutivos han revelado que las tres cuartas partes de los directivos fracasados en Alemania y un 50% en Japón mostraron alguna carencia esencial en la inteligencia emocional.
Las aptitudes emocionales que con más frecuenciacondujeron al éxito a grupos de directivos de cientos de empresas analizadas fueron:
Iniciativa, afán de éxito y adaptabilidad.
Influencia, liderazgo de equipos y conciencia política.
Empatía, seguridad y desarrollo de otros.

En una investigación realizada entre grupos de gerentes que tuvieron éxito y otros que fracasaron, aparecieron marcadas diferencias en la mayoría de las dimensionesimportantes de la aptitud emocional. Aquí un resumen:
· Autocontrol. Los que fracasaron manejaban mal la presión y eran propensos al malhumor y a los arranques coléricos. Los que tuvieron éxito conservaban la compostura bajo estrés, se mantenían serenos y seguros (y confiables) en el fragor de las crisis.
· Responsabilidad. El grupo de fracasados reaccionaba de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La inteligencia
  • Inteligencia
  • Inteligencia
  • la inteligencia
  • Inteligente
  • Inteligencia
  • inteligencia
  • inteligencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS