Interaccionismo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Interaccionismo social es un enfoque de la psicología educativa que aúna ideas de la psicología cognitiva y las del humanismo.
http://psicologia.laguia2000.com/general/kurt-lewin-y-la-teoria-del-campo
Entre los psicólogos de la escuela de la Gestalt se encuentra Kurt Lewin (1890-1947).
Lewin introduce el concepto de espacio vital para definir la totalidad de los hechos que determinan laconducta de un individuo dado, en un momento determinado. El conocimiento del espacio vital que describe Lewin, nos permite predecir razonablemente qué hará el individuo.
Por la forma en que se comporta una persona podemos saber qué es lo que hay presente en su espacio vital, o sea cómo afecta a su conducta el ambiente.
Investigó las formas en que los hechos exteriores pueden producir cambios enel espacio vital y mostró mucho interés por describir cómo podría cambiar las actitudes de la gente de la mejor manera posible. Su teoría es muy importante en el campo de la Psicología Social y para el análisis de los fenómenos de conflicto.

http://psicologia.laguia2000.com/general/kurt-lewin-y-la-teoria-del-campo-parte-ii
Por ejemplo: si un niño cree en la existencia de un fantasma, aunquetodos los demás insistan en que no es posible, ese fantasma está incluido en su espacio vital.
El espacio vital puede estar formado por cosas que para la persona son inconscientes.
Por ejemplo: en el caso de un joven que quiere un trabajo en una empresa multinacional y cree tener méritos para ocuparlo; pero que siempre que se presenta la oportunidad de la entrevista de admisión encuentra unaexcusa para no presentarse
Después que esto le ocurre varias veces, su familia comienza a sospechar que existe algo que le impide buscar un puesto administrativo, quizás la falta de confianza en sí mismo, profundamente arraigada, o sus dudas inconscientes sobre su propia capacidad.
Lewin afirma que en este caso existe una “barrera” en su espacio vital entre él mismo y la meta de un trabajoadministrativo. Sin embargo, este joven insiste en que quiere ese puesto y que lo solicitará en cuanto se presente la oportunidad adecuada.
Según lo que esta persona dice no percibe ninguna barrera importante entre él y la meta del puesto administrativo, pero según lo que hace vemos que sí percibe dicha barrera porque actúa como si allí estuviera.
Por la forma en que se comporta una persona podemossaber qué es lo que hay presente en su espacio vital.
El espacio vital es el ambiente tal como afecta su conducta
En el espacio vital tienen particular importancia las metas que busca la persona, las cosas o situaciones que trata de evitar y las barreras u obstáculos que restringen su movimiento hacia las metas o que lo separan de las mismas.http://psicologia.laguia2000.com/general/kurt-lewin-y-la-teoria-del-campo-parte-iii
Quiere decir que cuanto más conocemos sobre lo que cree la persona subjetivamente, o sea su espacio vital, más fácil será predecir su conducta.
http://psicologia.laguia2000.com/la-adolescencia/kurt-lewin-y-la-adolescencia
La teoría del campo otorga importancia capital al espacio vital.
Un concepto clave de su teoría es que el comportamiento depende de esa personay de su ambiente. Por lo tanto, un ambiente inestable durante la adolescencia puede producir inestabilidad en ese sujeto. Por esta razón es necesario conocer los elementos del ambiente y personales en interacción de un niño, o sea su espacio vital, para comprender su conducta.
En ese espacio vital pueden existir objetos y metas que equivalen a fuerzas que pueden ser de rechazo o de atracción queproducen un movimiento del individuo, acercándose o alejándose de sus objetivos y todo obstáculo producirá frustración.
La característica del adolescente es el cambio acelerado de su espacio vital, en tanto que en el niño es más lento ya que su espacio vital no se encuentra todavía ni estructurado ni diferenciado.
Las investigaciones realizadas dieron como resultado que los niños criados en...
tracking img