Internet y el marketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

INTERNET Y EL MARKETING

1. CONCEPTO BÁSICO DEL INTERNET

2.1. Definición
Internet es una interconexión de redes informáticas a nivel mundial que le permite a las computadoras transferir, buscar y comunicar información entre sí. Tuvo sus orígenes en 1969, en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos que comenzaron a buscar alternativas ante una eventual guerraatómica que pudiera incomunicar a sus fuerzas. La primera demostración pública se realizó en 1972, estableciendo una conexión para los diferentes organismos del país.

2.2. Utilidad
La interconexión de computadoras no es considerada un 'nuevo medio de comunicación', sino un 'nuevo canal' a través del cual transita el tráfico de información de los medios ya existentes (prensa escrita,radio y televisión). Sin embargo este nuevo canal tiene especiales particularidades. Por tanto a estos medios de comunicación tradicionales se les abre la posibilidad de disponer de un canal secundario de carácter global y abierto al público en general. Además conecta redes de organismos oficiales, esparcimiento, educativos y empresariales según el requerimiento e interés del usuario.

2.3.Características
Este canal tiene características únicas desde un punto de vista técnico, los cuales son:
* Universal: Su extensión es casi Global, abarcando información generada mundialmente.
* Facilidad de manejo: Su simplicidad no requiere conocimientos informáticos para su uso.
* Variedad: Reuniendo información globalmente útil se encuentra casi de todo.
* Económico: Facilidady practicidad en ahorro de tiempo y dinero.
* Útil: Disposición de información y servicios inmediatamente accesibles.
* Libre: Permite publicar y descargar libremente información.
* Anónima: Facilita la intimidad y la expresión de opiniones.
* Crecimiento acelerado: Cada instante más y más personas utilizan este canal para comunicarse y hacen negocios.

2.4.Funcionamiento
Este entorno digital se comunica mediante su propio lenguaje (protocolo de comunicación), utilizando los dispositivos conectados mediante un medio físico de transporte, facilitando la comunicación.
* Cable de pares
* Cable coaxial
* Fibra óptica
* Microondas
* Vía satélite (celulares)

La computadora u ordenador envía señales digitales por el cual requiere un dispositivopara la transformación de esta señal digital en analógica, a un rango de frecuencia especifico que permita el ancho de banda de la línea telefónica de esta manera este dispositivo es el Modem.

2.5. Requerimientos
Para conectarse a esta y empezar a navegar por la red son necesarios los siguientes componentes:
* Una computadora y componentes periféricos (monitor, teclado y mouse).* MODEM.
* Contratar un proveedor de servicios a conexión de Internet.

2. CONCEPTOS BÁSICOS DEL MARKETING

3.6. Definición
Marketing es un concepto de origen inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Es la disciplina encargada de estudiar el comportamiento de los consumidores (social) y de los mercados (gerencial o administrativo).

3.7.1.Social.
Proceso a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creación, oferta y el libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.

3.7.2. Gerencial / Administrativo
Importantes investigadores lo describe como "el arte de vender productos” (KOTLER, 2002. pp. 4). Sin embargo Drucker, Peter (1954) un importante teórico deadministración, dice que:
Suponemos que siempre habrá cierta necesidad de vender pero el objetivo del marketing es el volver superflua la actividad de vender. El propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto o servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo. Idealmente, el resultado del marketing debe ser un cliente que esté listo para comprar (p.95)....
tracking img