Intervención administrativa en educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo del Proyecto:
Propuesta para la realización de actividades extraescolares y educación del tiempo libre.

Autora:
Gemma Iraya Miranda Sánchez

Centro Educativo:
Colegio Público Nuestra Señora de las Nieves

Modalidad: La modalidad seleccionada para el proyecto es la segunda, la que compete a las Actividades Extraescolares, por que consideramos que la educación en el buen uso deltiempo libre puede servirnos de prevención de cara a futuros comportamientos que se puedan contemplar como malos para la comunidad. Sin embargo, si se educa a los niños en el buen uso del tiempo libre, en la adquisición de habilidades beneficiosas para su desarrollo personal y de la sociedad, como responsabilidad, entrega, trabajo en equipo, etc. El alumnado debe ser educado en todos los aspectos,educación formal y no formal y dentro de la docencia no formal se incluye la educación para un ocio responsable.
Introducción:
Noción de ocio y el tiempo libre; Contemplamos como ocio el tiempo que nos queda libre para hacer lo que deseamos, pudiéndose realizar con una calidad variable en función de lo que consideramos como tiempo de ocio. El ocio es un derecho de cada individuo para larealización personal caracterizándose por ser una actividad libre, gratuita y que como se ha dicho permite la satisfacción de las necesidades individuales.
Es muy importante mostrar a los discentes a llevar a cabo un ocio de calidad, distanciando al alumnado de malos habitos de esta generación como la dependencia de las nuevas tecnologías, la pereza, el alejamiento del deporte, los medios decomunicación, etc.
La educación para el ocio debe comenzar en la familia, el socialización primaria, y posteriormente pasar a ser una obligación compartida con la escuela en la socialización secundaria. Desde estos momentos se debe intentar inculcar valores que sean productivos en la educación para el ocio, debemos mostrarle al alumnado las diferentes formas para invertir el tiempo libre de distintosmodos.
La educación para el uso responsable del tiempo libre debe tener como objetivo a todos los tipos de discentes ya que debe ser un proceso de educación ininterrumpido, a lo largo de toda la vida, ya que es un proceso en continuo cambio que se adapta a las nuevas tecnologías, a nuevas maneras de ocio, etc.
Entre los objetivos principales se debe tener especialmente en cuenta el intentar queel alumnado logre una correcta distribución de su tiempo libre, esto se puede conseguir por varios métodos.
Los espacios en los que se llevan a cabo estas actividades correspondientes a la educación del tiempo libre son casi infinitos dado esto los dividimos en específicos y no específicos. Contemplamos como los específicos los siguientes; centros del tiempo libre urbanos (instituciones deltiempo libre, asociaciones de actividades especificas, servicios de información y escuelas especificas...), y las actividades llevadas a cabo al aire libre (campamentos, educación ambiental, turismo...). Como no específicos contemplamos las realidades donde el tiempo libre esta de forma tangente como puede ser la familia, la escuela, la formación religiosa, empresas dedicadas específicamente al ocio,instituciones son formales, medios de comunicación, etc. También son contempladas como no especificas las actividades llevadas a cabo desde la educación del tiempo libre como asociaciones para la formación, para la cultura, o las lúdico-deportivas.
Debemos favorecer el desarrollo de las capacidades especiales de cada niño y niña, animándoles a que desarrollen sus habilidades y para la resoluciónde conflictos.
Por último debemos educar en el tiempo libre para que los niños se sociabilicen de un modo sano entre ellos, incluidos diferentes colectivos marginados (los gitanos/as, los inmigrantes, niños y niñas discapacitados, etc.).
A través de este proyecto mostraremos una programación en las que los infantes puedan utilizar su tiempo libre de manera eficaz y responsable. A continuación...
tracking img