Intervencion didactica

Páginas: 13 (3236 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Niklas Luhmann fue un sociólogo nacido en la ciudad de Lüneburg, Baja Sajonia en 1927. Falleció el 6 de noviembre de 1998 en Oerlinghausen, Alemania. Con 18 años, durante la Segunda Guerra Mundial, formó parte de la Luftwaffe y fue detenido por los aliados. Recobrada su libertad, comenzó a estudiar derecho en Friburgo de Brisgovia, terminando en 1949. Ejerció como funcionario desde 1954; viajó alos Estados Unidos en 1961 y comenzó a estudiar sociología como alumno de Talcott Parsons en Boston, en la Universidad Harvard. Parsons, quien ejerció una gran influencia en su forma de pensar, era en ese momento la más influyente figura del pensamiento sociológico en Occidente. Luego de su estancia en Harvard, Luhmann publica en 1964 la primera obra dedicada a analizar problemas sociológicos apartir del uso de la teoría de sistemas: "Funktionen und Folgen formaler Organisation" (Duncker & Humblot, Berlín, 1964).
Contenido
[ocultar]

* 1 Vida
* 2 Teoría de sistemas
o 2.1 Comunicación
o 2.2 Sistemas sociales
o 2.3 Terminología
+ 2.3.1 Operación/Observación
+ 2.3.2 Diferencia
+ 2.3.3Acoplamiento estructural
+ 2.3.4 Medio/Forma
+ 2.3.5 Resonancia
+ 2.3.6 Contingencia
+ 2.3.7 Clausura operativa
* 3 Obras (Selección)
* 4 Traducciones al Español
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externos

[editar] Vida

En 1965 ingresó a la Universidad de Münster donde terminó de estudiar sociología política en 1967. En1968 se estableció en Bielefeld, ciudad donde ejerció un puesto de catedrático en la universidad durante el resto de su carrera hasta 1993, momento en el que es nombrado emérito. En 1997 recibió el Premio europeo Amalfi de sociología y ciencias sociales por Die Gesellschaft der Gesellschaft.

En ocasión del XVI Congreso Alemán de Sociología, en el año 1968, inició un intenso debate teórico conJürgen Habermas, la primera parte del cual fue recopilado en: "Theorie der Gesellschaft oder Sozialtechnologie". Was leistet die Systemforschung, Surkamp (Fráncfort, 2 volúmenes, 1971-1973). El intercambio entre ambos continuó hasta la muerte de Luhmann en 1998 y es posible encontrar mutuas referencias y críticas en las obras de ambos autores. En el año 1986 publicó "Ökologische Kommunikation. Kanndie moderne Gesellschaft sich auf ökologische Gefährdungen einstellen?" (Westdeutscher Verlag, Opladen). Formó parte de la revista Zeitschrift für Soziologie (Stuttgart), como editor, obteniendo el premio Hegel en 1988.

Luhmann escribió prolíficamente, con más de tres docenas de libros publicados sobre una variedad de temas, incluyendo leyes, economía, política, el arte, la religión, ecología,medios de comunicación y el amor.

Luhmann es muy conocido en América del Norte por la mencionada disputa con Jürgen Habermas sobre el potencial de la teoría de sistemas sociales. Como su antiguo mentor Talcott Parsons, Luhmann aboga por "la gran teoría", apuntado a dirigir cualquier aspecto de vida social dentro de un marco universal teórico, del cual la diversidad de temas que él escribió es unaindicación. La teoría de Luhmann es considerada sumamente abstracta. Este hecho, junto con el supuesto conservacionismo político que radica en su teoría, ha hecho de Luhmann un polémico en la sociología.

Los últimos treinta años de su vida los dedicó al desarrollo de una teoría de la sociedad. En el prólogo de la edición alemana de "Sistemas Sociales", escribe que al aceptar la cátedra deSociología de la recién inaugurada Universidad de Bielefeld, en el año 1969, tuvo que informar al rector sobre los proyectos de investigación en los que estaba trabajando y lo hizo de la siguiente forma:
Teoría de la Sociedad. Duración: 30 años. Costo: ninguno[1]
[editar] Teoría de sistemas

La teoría de sistemas es una teoría con pretensiones universalistas. Aplicada de la sociedad afirma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • intervencion didactica
  • Intervención Didáctica
  • Intervencion Didactica
  • Proyecto anual de intervencion didactica
  • Plan de intervención didáctica
  • Modalidad De Intervencion: Unidad Didactica
  • Intervención Didáctica De Lengua
  • Propuesta de intervencion didactica en investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS