Plan de intervención didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Intervención Didáctica

Institución: Instituto de Formación y Capacitación Docente Nº1 – Profesorado en Ciencias Políticas.
Características: Es un instituto superior, de formación docente, no universitario. Depende de la Provincia de Ctes. Está ubicado en el radio urbano de la capital correntina. Funciona en un edificio prestado por la Escuela Dr. Juan Pujol. Los horariosse extienden desde las 17,45 hasta las 23,30 hs.
Estilo: Tiene características de una institución conservadora con rasgos regresivos, de tipo autoritario. Aunque tiene institucionalizada una organización de tipo democrática (Consejo Consultivo y Directivo), los dispositivos de curriculum oculto evidencian la lucha por conservar la matriz normalista. La mayor parte del plantel docente nodetenta el título docente y son profesionales del Derecho.
Es un colegio mixto, y se exige como requisito de ingreso haber concluido el nivel secundario.
Aula: El espacio curricular corresponde a 2do. año de la Carrera. La materia es Derecho Constitucional y se extiende en seis horas semanales. Las clases son presenciales. Para cursar la materia es necesario cumplimentar con ciertascorrelatividades, entre ellas: Introducción, Estado y Ciudadanía.
Objeto de intervención didáctica:
Tema: PROCEDIMIENTO DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL.
Diseño: Propuesta Didáctica-Tiempo: una semana.
1) Torbellino de Ideas para recuperación de saberes previos.
2) Presentación del tema. Análisis de los artículos de la Constitución Nacional (Clase Magistral).3) Presentación del soporte teórico (bibliografía explicativa).
4) Análisis e interpretación de texto. Guía para los alumnos.
5) Trabajo de campo: Visita a las sesiones de la H. Convención Constituyente de la Pcia. de Ctes. (Observación).
6) Integración de lo observado en las sesiones, con todo lo abordado en las clases precedentes.
7)Requerimiento de la presentación de trabajos prácticos grupales e individuales en base a consignas claras y especificidad de criterios de evaluación.
8) Devolución del docente. Plenario integrador. Interacción con los alumnos sobre sus impresiones personales, indagando propuestas que ellos consideren necesarias para mejorar los procedimientos (socialización).

Es importantedestacar que esta propuesta, que es viable de llevar a cabo, tiene por finalidad introducir innovaciones que se contraponen al estilo institucional (lo instituido), por lo que creemos necesario este tipo de intervenciones para poder intervenir desde el rol docente en mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje. El diseño tiene como finalidad contribuir a instituir atisbos de un estilo nuevo (grandesafío).

Revisión del Plan de Intervención Didáctica a través de las Observaciones de la Práctica Docente.

De la comparación llevada a cabo entre la propuesta de intervención didáctica y las descripciones surgidas a partir de la observación de una clase, hemos arribado a las siguientes CONCLUSIONES:

*Respecto de la estructura edilicia, tanto en el Establecimientodescripto en la propuesta de intervención como en el observado, coincide el estilo tradicional, de tipo normalista y apto para las clases magistrales. Y esto genera que los roles estén fuertemente instituidos y el estilo conservador esté tan arraigado, que las propuestas didácticas innovadoras son de resistida implementación; cuesta que la experiencia nueva, de reflexión o problematizadora, sea entendiday aceptada tanto por el alumnado como por el resto de los docentes, todos ellos inmersos en el estilo institucional.

*Encontramos una primera diferencia o gran distancia entre lo que nos proponemos o proyectamos como estrategia didáctica (tanto en actividades, como en el manejo del espacio y del tiempo), y lo que efectivamente podemos observar en una experiencia áulica. Esto sucede...
tracking img