Intervencion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD UPN 25D UP0004P, LOS MOCHIS, SIN.
COORDINACION DE POSGRADO

MAESTRIA EN EDUCACION CON
CAMPO EN INTERVENCION PEDAGÓGICA
Y APRENDIZALE ESCOLAR

CURSO PROPEDÉUTICO

Línea: “Intervención Educativa”

Profesor: M.C. Mayra Guadalupe Apodaca Félix

Alumno: Adriana Manjarrez Sánchez

LosMochis, Sinaloa, enero de 2010.

En el presente escrito podrás encontrar una breve reflexión y conclusión de lo que de manera personal aprendí en el curso propedéutico en la línea de “Intervención Educativa” en el cual señalo de manera breve lo que considero los principales aspectos con los que logre familiarizarme.

Haremos un rápido recorrido por lo que es la práctica docente, quienes son losprincipales involucrados en la misma y cuáles son las dimensiones de la práctica docente.

Al considerar al alumno, de manera personal uno de los principales motores del quehacer docente será en ellos en quien hagamos mayor énfasis, partiendo de estos para reflexionar un poco y hacer mención sobre los principales paradigmas de aprendizaje y sus exponentes.

Lo cual nos lleva a analizar loque es la intervención educativa, y como esta nos brinda la oportunidad de que los maestros tanto como los alumnos trasformemos nuestro trabajo y desempeño dentro y fuera de las aulas.

La labor del docente sin duda alguna es una de las profesiones más bellas y enriquecedoras que hay desde mi punto de vista, ya que en este quehacer se nos da la oportunidad de interactuar de manera habitual conuna variedad de personas que se encuentran relacionados con la docencia.


Es importante señalar lo que es la práctica docente al hablar del ámbito educativo y más aún la intervención educativa, considero la práctica docente como el conjunto de actividades que llevamos a cabo los maestros de manera objetiva dentro y fuera del aula, la cual no se limita solamente a el uso de teorías educativasutilizadas, sino también a todo lo que el dar clases conlleva.

Actualmente, los docentes tenemos que estar conscientes de que no enseñamos a nuestros estudiantes únicamente conocimiento si no también, debemos enseñarles la manera de crear una relación con él, en la cual ellos puedan apropiarse de lo aprendido y formar una conexión que una el conocimiento previo con el nuevo, el cual fomentara lasbases de su formación personal, que a su vez formara a los futuros padres de familia, vecinos de la comunidad y sociedad en general.

Al ser la práctica docente algo tan extenso y con un impacto en la sociedad en la que se realiza, existe una gran variedad de relaciones creadas a través de la misma, entre los implicados podemos encontrar a los estudiantes, compañeros de trabajo tanto maestrocomo administrativos, directores o autoridades educativas, padres de familia y la comunidad en la que se desarrolla esta práctica.

De igual manera, se va creando una relación con la institución en la que se labora al asistir día con día a desempeñar nuestra labor, con el conocimiento que impartiremos a nuestros alumnos, con las características particulares de la sociedad en la que nosencontramos trabajando, ya que esta no se comportara siempre de la misma forma debido a su cambio constante, como también se genera a su vez una relación con los valores personales que practicamos y los valores institucionales que representamos.

Todas estas relaciones se organizaron en seis dimensiones para de esta manera facilitar su estudio las cuales son: dimensión personal, dimensióninstitucional, dimensión interpersonal, dimensión social, dimensión didáctica y la dimensión valoral, es importante mencionar que todas estas dimensiones forman parte de la práctica docente y esta no puede ser desarrollada sin una de estas dimensiones ya que se forma por el conjunto de las mismas.

A continuación hare hincapié en uno de los principales implicados en la práctica docente: Los alumnos,...
tracking img