Toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La capacidad de tomar decisiones debe encontrar su máxima expresión en la medida en que seamos capaces de crear o aportar estrategias para solucionar problemas, es decir, sólo estaremos preparados para decidir en la medida que expandamos el campo de acción entorno a la problemática a través de posibles alternativas surgidas del pensamiento estratégico originado por nuestrosconocimientos y experiencia laboral. Para la resolución adecuada de un problema se deben tener en cuenta una serie de aspectos ante las alternativas o estrategias como lo son: la identificación del problema, revisión de la misión y visión, apreciar con exactitud los objetivos, tener disponibilidad y estar motivados, buscar conocimiento y consultar posibles estrategias y por último evaluar lasalternativas dadas y elegir la posible solución del mismo.

Las estrategias frente a las problemáticas organizacionales, vienen a brindar espacios de alternatividad para que la toma de decisiones sea la más idónea al momento de enfrentar situaciones adversas que necesiten soluciones prácticas y que optimicen los procesos vinculantes con las situaciones inciertas dadas en una organización o bien enla cotidianidad de los individuos. En este orden de ideas, vamos a tomar como elementos determinantes para la solución de problemas los siguientes aspectos:
Origen y definición de las estrategias, teorías del pensamiento estratégico, diferencia entre estrategia y táctica, evaluación de estrategias, tipos de pensamiento estratégicos, etapas para establecer estrategias, desarrollo del pensamientoestratégico en la toma de decisión, papel del pensamiento estratégico en la toma de decisión para la organización, y por último el análisis estratégico.

Origen del pensamiento estratégico
El término estrategia, literalmente, significa, “arte de dirigir y coordinar las acciones militares, y de hacer una cosa para alcanzar un objetivo”; se deriva del griego strategas que quiere decirgeneral”. Militarmente, se refiere a la manera de elegir las acciones más adecuadas para encauzar los esfuerzos y derrotar al enemigo o, para disminuir las consecuencias de una derrota. Así pues tenemos, como precisión en el origen de la estrategia, que cuando Aníbal planeaba conquistar Roma se inició con la definición de la misión de su reino, luego formuló las estrategias, analizó los factores delmedio ambiente y los comparó y combinó con sus propios recursos para determinar las tácticas, proyectos y pasos a seguir. Esto representa el proceso de Planificación Estratégica que se aplica hoy en día en cualquier empresa.

Aplicando este concepto al ámbito administrativo, las estrategias en la empresa nacen como una respuesta para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida dela empresa en sí.

Teorías del pensamiento estratégico
La estrategia para Taylor se manifestaba, en el papel esencial del "management" que exigía la planificación de las tareas que los empleados realizarían, y que el gerente pensara el qué, cómo y cuándo ejecutar las tareas mientras que el trabajador ejecutaba las labores. Esto originó un cambio estructural hacia la multidivisional. Lainvestigación y el desarrollo cobran mayor importancia; el lapso de tiempo entre la inversión de un bien y su introducción al mercado se reduce cada vez más y el ciclo de vida de los productos se acorta; la velocidad de los procesos causas, por una mayor competencia.
Igor Ansoff (1980), gran teórico de la estrategia identifica la aparición de la Planificación Estratégica con la década de 1960 y laasocia a los cambios en los impulsos y capacidades estratégicas. Para otros autores,
la Planificación Estratégica como sistema de gerencia emerge formalmente en los años setenta, como resultados natural de la evolución del concepto de planificación.
Anthony (1987) los define como el resultado de "el proceso de decidir sobre objetivos de la organización, sobre los cambios de estos objetivos...
tracking img