La narrativa de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3515 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa

La narrativa es el género literario que engloba la novela y todo tipo de relatos. Estos escritos, generalmente en prosa, recogen unos hechos, explicados por un narrador, que suceden a unos personajes que son los que realizan las acciones. Cuando se habla de narrativa, es importante destacar que dicho término abarca otros campos además del literario, como el audiovisual (cómics,juegos de mesa, videojuegos, televisión, cine).El Paradigma narrativo, según Walter Fisher, hace referencia a toda “comunicación con sentido” que refuerza la experiencia viendo esta comunicación en forma de una historia.
La narrativa:
* Se compone de estructura de significado en una secuencia ordenada de sucesos
* Circula por la cultura como válida y la cultura facilita su validación.
*Permite interpretar, estructurar y organizar la vida cotidiana.
Narrar es relatar unos hechos protagonizados por unos personajes en un determinado espacio y tiempo. Como señala la definición anterior, la narración es básicamente el relato de los hechos de unos determinados actores en un determinado contexto. Precisamente porque esos hechos se producen en un determinado contexto, resulta difícilque la narración sea pura. Normalmente se combina con una descripción del ambiente o de los personajes que intervienen en la acción. Por otro lado, dado que entre los hechos que se nos narran además de acciones se nos pueden transmitir opiniones, también es frecuente que la narración se combine con el diálogo.

Los elementos de la narración
En la estructura de una narración son fundamentalestres elementos: el narrador, la ordenación de los hechos narrados y de los factores situacionales y los personajes.

LA NARRATIVA DE LA TIERRA
La narrativa llamada ‘de la tierra’ o regionalista que floreció en el subcontinente entre 1915 y 1930 aproximadamente, llegará a adquirir en el área andina unas características muy particulares al entrar en contacto con una problemática socio históricaprivativa de la región: la presencia del indio. De esta manera es como se conforma en el campo cultural de, básicamente, Perú, Bolivia y Ecuador, un movimiento de perfiles ideológicos, políticos y literarios bastante homogéneo que, en líneas generales, puede ceñirse bajo el rótulo de ‘indigenismo’.
Un antecedente de esta tendencia puede ser rastreado, ya avanzado el siglo XIX, en los exponentes mássobresalientes de la llamada ‘narrativa indianista’: Clorinda Matto de Turner (Perú, 1854-1909), autora de la novela Aves sin nido (1889), y Juan León Mera (Ecuador, 1832-1894), responsable de Comanda o un drama entre salvajes (1879). Marcadamente influidos por la prosa de Chateaubriand y la estética romántica, los textos indianistas transmiten una visión sumamente idealizada del indio.
Esto noocurrirá con el indigenismo. Elaboradas a la luz de las estéticas realista y, sobre todo, naturalista, las novelas indigenistas se caracterizarán por presentar una perspectiva directa, cruda y no pocas veces truculenta de la realidad aborigen. Asimismo, su propósito se centra en la denuncia comprometida de las injusticias que padecen los miembros de esas comunidades relegadas por parte de losgrupos de poder (ya sean los dueños de las tierras, las fuerzas gubernamentales, etc.).El escritor boliviano Alcides Arguedas a propósito de su libro Pueblo enfermo (1909), ensayo que, bajo una óptica cientificista, intentaba una explicación -por cierto que insuficiente- de las causas del problema social del indio.
El indio como tema literario reaparece consistentemente en la literaturahispanoamericana a través de las épocas. En lucha con los prejuicios criollistas de la época colonial, proclamado como símbolo de libertad nacionalista en la revolución del siglo XX y como motivo de protesta social, económica y política en nuestro indigenismo contemporáneo, el indio a sido y aun es una rica fuente de creación artística, en la que muchos escritores hispanoamericanos, sea en la búsqueda de...
tracking img