Intervencion post terremoto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo psicodrama.

Karoll Stonner.

I. Antecedentes
Alumnos de Psicología de la Usach parte en ayuda de los damnificados del terremoto
05/03/2010
La orientación estuvo a cargo de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica y de académicos de la Casa de Estudios.
[pic]
Conuna capacitación a cerca de 40 estudiantes y egresados de la carrera de Psicología, se dio inicio al trabajo de voluntariado de los alumnos de la Universidad de Santiago de Chile, que desde hoy prestarán servicios en la comuna de Hualañé, (VII región del Maule).

Tres de los estudiantes de Psicología que participaron de la capacitación, formarán parte de los 35 estudiantes del grupo de avanzada deesta Casa de Estudios que desde hoy realizará una evaluación preliminar de las condiciones tras el terremoto. Pero a partir de la próxima semana se espera que cerca de 200 alumnos de carreras como Ingeniería en Minas, en Obras Civiles, Psicología, entre otras, lleguen a la zona.

Camilo Escobar, uno de los coordinadores del grupo de psicólogos, precisó que su primer trabajo será identificarcuáles son las necesidades de la comunidad, y además, establecer cuál será la labor del segundo grupo que arribará a la localidad durante la próxima semana para prestar apoyo a los damnificados a través de una “intervención en crisis”.

Dentro de la capacitación se abordó por ejemplo, cómo enfrentar la culpa tras la catástrofe, el estrés postraumático, la incertidumbre, la reorganización del sujeto,importancia de las redes sociales en la reconstrucción, entre otras.

Para Jade Ortiz, psicóloga de la Usach e integrante de la directiva de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, uno de los mayores cuidados que se debe tener es no minimizar la percepción de las personas afectadas. “Todos percibimos y sintomatizamos el terremoto de diferente manera”, dice.

Asimismo, recalcó a los alumnosque toda manera de reaccionar de las víctimas es válida, ya que es su propia manera de defenderse del terremoto y reducir la incertidumbre.

Caterina Manzo, psicóloga de la Usach y presidenta de la Sociedad de Psicología Clínica, es clara en el rol que los estudiantes desempeñarán: “Nosotros sabemos que los chicos de la escuela están bien formados y que están, además, motivados. Tenemosexpectativas de que van a hacer un trabajo de colaborar y servir a la comunidad y tenemos la expectativa de que más que como psicólogos, vayan como voluntarios, como personas que estén al servicio de lo que necesita la comunidad y en eso, acompañar”.

En la misma instancia, el doctor en Psicología de la Usach, Pablo Vera, adelantó que la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP),le había informado en el día de hoy que los distintos entes participantes ya estaban organizándose para prestar apoyo profesional. Asimismo, informó que ya se está recibiendo y coordinando con expertos de Colombia y España un importante apoyo, experiencia e insumos necesarios para realizar las intervenciones psicológicas que se requieran en una situación de catástrofe como la ocurrida en Chile.Este tipo de capacitaciones y apoyo a estudiantes y profesionales se continuará realizando y ampliando a otros voluntarios.

Por otra parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile está trabajando en conjunto con la ONEMI, Supermercados Líder y el Hogar de Cristo, decepcionando en orden prioritario artículos de aseo, carpas, toldos, frazadas, colchonetas, toallas yalimentos no perecibles (Ecuador 3555, Estación Central)

A esto se suma el trabajo que están realizando los estudiantes de Ingeniería Civil en Obras Civiles, Tecnólogo en Construcción y por último Arquitectura, los que se han puesto a disposición de las municipalidades para realizar catastros en las comunas afectadas de la Región Metropolitana.

Dentro de la próxima semana la ayuda se...
tracking img