Intro a las ciencias politicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ntr
Ayudantías
Martes bloque A.
Miércoles bloque A.

Introducción

Las raíces remotas de la ciencia política.

La ciencia política es la última de las ciencias sociales en haberse formado.Es una disciplina que nace y se institucionaliza mucho después que la filosofía. De todas formas posee raíces intelectuales remotas en la filosofía (Platón, Rousseau, Montesquieu, Macchiavelo).

Laciencia política es antes que nada un punto de vista particular, metódico y disciplinario sobre el mundo político y social. Metódico porque en tanto disciplina científica procede mediante métodos otécnicas de investigación, como cualitativos (saber entrevistar, trabajar con fuentes orales, hacer análisis de contenidos de documentos escritos) y cualitativos (medir, buscando patrones oregularidades como las estadísticas). La política debe disciplinar los objetos de estudio, por esto se entiende que el investigador debe construir (conquista para Bachelard) su objeto de estudio. Esto suponeuna ruptura con lo que uno sabe como ciudadano sobre la política (conocimiento práctico ya posee el investigador con su objeto de estudio). La razón es que ese conocimiento suele sesgar la visiónsobre el objeto de estudio. Otra ruptura es con el punto de vista del periodista, o sea, con lo que nos informan sobre los objetos políticos, esto porque los periodistas interpretan la política objetivae imparcialmente a través de mecanismos deontológicos pero deben satisfacer líneas editoriales y otras. La tercera ruptura es con lo que el propio objeto estudiado dice, esto porque hay una serie deelementos que no son demostrativos de la realidad científica de ése objeto. Por último, la cuarta ruptura es con el sentido común o con los estereotipos.
Las rupturas se logran cultivando unacierta manera de pensar, como por ejemplo, las estadísticas (procedimiento de objetivación), la historia, las comparaciones, etc.

¿Qué es la política?

La política es una esfera o campo que se ha...
tracking img