Introducción a la administración y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Diseño Estratégico de las Organizaciones
Programa: MBA Gerencial - XXXV
Alumno: Juan Carlos Barrera Salazar
Profesor: César Ferradas

CAPITULO UNO: INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN YLAS ORGANIZACIONES
1. Idea central
El éxito y la sostenibilidad de las Organización, depende de la eficiencia (en el uso de recursos) y eficacia (en el logro de objetivos) de la Administracióndel(os) Gerente(s) en todos los niveles.

2. Análisis crítico
De la idea central descrita, analizamos la definición de éxito en una Organización por considerarse de relevancia. Veamos el siguientecuestionamiento: ¿Una Organización sólo es exitosa si alcanza sus metas u objetivos a menor costo? (entiéndase como “costo” a todo aquello relacionado y no relacionado al aspecto económico); o debieraser el valor que representa en sí, lo más preciado para las organizaciones y – en general - para todos los interesados. Siendo así, todo lo planeado y ejecutado por los Gerentes carecerá de verdaderovalor, si la función administrativa no cubre las expectativas e intereses económicos y sociales de todos los “stakeholders”.
El éxito de la Organización por lo tanto, depende no sólo de alcanzar unameta u objetivo sino de encontrar y crear valor. ¿Y de qué depende el siguiente paso?, el ser sostenible en el tiempo. Si consideramos que el cambio constante e innovación es un factor clave desostenibilidad, una Organización debe estar preparada para ello, desde el Gerente que represente el más alto nivel, hasta el “último” colaborador o integrante. La Organización debe estar en capacidad deadaptarse rápidamente al cambio, inclusive a reinventarse a sí misma.

3. Propuesta (de valor)
Toda Organización debe evaluar “lo bien que lo hace” periódicamente; su situación estable debe seruna señal de alerta y transformar las amenazas en oportunidades de negocio y de superación (a sí misma). La evaluación externa (desde fuera de la organización) más que la interna, es una buena...
tracking img