Introducción a la teroía general de la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLASICO DE LA ADMINISTRACION

A comienzos del siglo xx el estadounidense Frederic Taylor y el europeo Henrry Fayol desarrollaron trabajos en la Administración, Taylor inicio la escuela dela administración científica; mientras que Fayol desarrollo la famosa ‘’Teoría Clásica” que se enfoca en la eficiencia de la empresa mediante la organización; sus ideas constituyen el llamado EnfoqueClásico de la Administración cuyos postulados dominaron el panorama Administrativo. En función a estos dos enfoques la Administración Científica se puede dividir en dos orientaciones pero que secomplementan relativamente.
I. Los trabajos de Taylor con la Escuela de la Administración Científica en Estados Unidos a esta escuela la constituían Frederick Taylor, Henrry Gantt , Frank Guilbreth ,Harrinton Hemerson ; la idea básica era aumentar la productividad de la empresa aumentando el nivel operacional de los obreros, he ahí el interés puesto en L a División del Trabajo del obrero, estaescuela desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba desde el obrero al supervisor y al gerente; y el de las partes del obrero hacia toda la organización esta orientación permite la especialización delobrero y el de la agrupación de los movimientos que constituyen el llamado ORT (Organización Racional del Trabajo); el estudio de las Tareas es la característica principal de esta escuela.

II.Enfrentado al pensamiento anterior Henri Fayol y la corriente de los anatomistas y fisiólogos desarrollada en Francia, tuvo en sus filas a Henri Fayol, James D. Mooney, Lyndall F. Urwick, LutherGulick y otros. La idea de esta corriente es aumentar la eficacia de la empresa mediante los órganos que componen a esta y además sus interrelaciones estructurales. De allí el enfacisis en la estructura yfuncionamiento de la organización.
La idea de esta va desde el Todo hacia la ejecución y del Todo hacia las Partes o departamentos. Esta orientación permite subdividir mejor la empresa;...
tracking img