Introduccion al derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 81 (20239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO LABORAL

CONCEPTO DE ORDENAMIENTO JURIDICO

Conjunto de normas y disposiciones legalmente establecidas que determinan y regulan la organización de la sociedad y las relaciones de los individuos que la componen, desde el punto de vista de las personas y desde el de la propiedad, con el fin de asegurar ordenadamente los fines individuales y el bien común. Estas normas y disposicionesconstituyen el ordenamiento jurídico actual o derecho positivo por aposición al derecho natural, basado en los principios que emanan de la naturaleza humana y de la razón. Aunque los positivistas se opusieron a todo lo que no fuese derecho emanado del poder legislativo, en algunos países se consideran compatibles, haciendo del derecho natural una justificación y legitimación del derecho positivo.DERECHO PUBLICO Y DERECHO PRIVADO

Si sus normas se inspiran en principios de orden publico e interés colectivo o en el principio de autonomía de la voluntad individual; en el derecho publico la voluntad de los particulares no puede modificar sus normas; mientras que en el derecho privado sí; por otra parte, las normas del derecho privado pueden extinguirse por prescripción, mientras queen las del derecho publico solo pueden ser invalidadas mediante decreto oficial de la autoridad competente.

DERECHO PUBLICO

Conjunto de normas que regula las normas entre el Estado y los entepublicos y entre estos y los particulares.

• Derecho administrativo

Según definición de Garrido Falla, el derecho administrativo es una parte del derecho publico que regula las normas deorganización y funcionamiento que se refieren a la organización directa e indirecta del Estado, y disciplina las relaciones jurídicas con el administrado. Desglosada esta definición, se obtienen las notas que caracterizan el derecho administrativo. En primer lugar el derecho administrativo es un derecho publico, y por tanto la actividad de la administración dentro del ámbito del derecho privado no estarásometido a las normas del derecho administrativo.

En segundo lugar comprende tanto las normas de organización de la propia Administración como la del comportamiento dentro de las misma y con respecto a los demás entes.

Por ultimo se refiere tanto a la administración directa, es decir a la central o estatal, como a la indirecta, es decir, a la de los organismos descentralizados (corporaciones),El derecho administrativo surgió a partir y como consecuencia de la Revolución francesa y se extendió a los demás países incluidos dentro de su radio de influencia, como España. La labor de los teóricos italianos administrativistas también tiene gran importancia. En cambio a los países sometidos a la influencia jurídica anglosajona no se adopta el derecho administrativo como disciplina jurídica,puesto que se considera de mayor garantía para el ciudadano que la actuación de la Administración publica se someta a las normas de derecho común.

El principio de la separación de los tres poderes del Estado supone que la Administración publica disfrute de un amplio radio de acción; por otra parte la seguridad de los ciudadanos exige que su actuación esta sometida a unas normas preestablecidas.El ejercicio del poder por la Administración debe cumplir unos requisitos esenciales: estar sometidas a las leyes, y adecuar el ejercicio del poder al fin al que se dirige su actuación. Puede decirse que la Administración realiza actos administrativos cuando, actuando como sujeto de la relación jurídica, intenta hacer efectiva por si misma una disposición imperativa. No puede delimitarse laenumeración de los casos sometidos al derecho administrativo, pues cada día las actuaciones tradicionalmente consideradas como privadas invaden el ámbito del derecho publico. Hasta ahora el desarrollo administrativo se ha visto como una consecuencia del Estado de derecho liberal, pero a medida de que el concepto va evolucionando, a medida de que se socializan funciones que antes dependían de la...
tracking img