Introduccion a la bosa de valores

Páginas: 22 (5429 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
. Introducción: Ideas Básicas


La decisión de invertir tan sólo tiene un objetivo: obtener un beneficio que supere, en el caso de las acciones, un coste de oportunidad equivalente al activo sin riesgo más una prima de riesgo. Por tanto todo aquel instrumento que nos ayude en la toma de decisiones, nos es válido.

Partiendo de la premisa anterior, vamos a desarrollar un módulo basado enel Análisis Fundamental, entendiendo a éste como una herramienta más en el complejo mundo de la toma de decisiones de inversión. Como todo análisis hemos de decir que no es infalible, aunque desde nuestro punto de vista, es una herramienta útil y fidedigna en la conclusión de los datos que del mismo se desprenden. La argumentación que el análisis fundamental proporciona ante las conclusionesobtenidas supone un valor añadido en la toma de decisiones.

Conviene comenzar el estudio de nuestro módulo efectuando algunas precisiones conceptuales absolutamente necesarias para un correcto entendimiento de todo el análisis posterior.

Los ciclos bursátiles

Está demostrado que los mercados bursátiles se comportan de forma similar a los ciclos económicos, aunque ello no significa que lasoscilaciones sean de igual magnitud o que coincidan en el tiempo.

Una primera característica de los ciclos bursátiles es que cuando se consideran horizontes temporales que comprenden uno o varios ciclos económicos completos, los datos demuestran que el mayor riesgo de la inversión en acciones lleva aparejado una prima de rentabilidad sobre la inversión en activos sin riesgo.

Como segundacaracterística de los ciclos bursátiles podemos citar que los períodos de auge normalmente son más largos que los periodos de recesión, y que la caída media en estos últimos suele ser inferior al aumento medio de los periodos alcistas correspondientes, lo que explica en definitiva la rentabilidad positiva a largo plazo.

Por último, los ciclos económicos no suelen coincidir en el tiempo con losbursátiles. Normalmente, los mercados financieros reaccionan con cierta anticipación a los cambios que efectivamente se materializan en la economía real, por lo que no es sorprendente que nos encontremos con Bolsas alcistas en períodos de clara recesión económica.

Mercados perfectos e imperfectos

Las imperfecciones del mercado no pueden considerarse como excepciones a una regla general. Elmercado perfecto no existe, simplemente, constituye una abstracción útil para analizar parcialmente las relaciones existentes en las variables estudiadas.

Se considera que los mercados de capitales son perfectos cuando ningún operador en ellos es lo suficientemente importante como para influir en la formación de los precios. Todos tienen igual acceso, sin coste, a la información relevante y nohay costes de transacción o impuestos o, al menos, éstos afectan por igual a todas las posibles operaciones.

Comportamiento racional

Definimos la conducta racional como referencia de dos variables: riesgo y valor monetario esperado. Si se supone un riesgo constante, el concepto de conducta racional, lleva a preferir más valor monetario que menos. A la inversa, para un valor monetariodado, se preferirá siempre un menor riesgo.

Certeza e incertidumbre

El problema del riesgo puede evitarse, metodológicamente, suponiendo un mundo de certeza. La eliminación de la incertidumbre en el análisis implica que los actuales o potenciales inversores tienen conocimiento exacto del futuro o que, al menos, todos están de acuerdo en relación con la evolución prevista de todas las variablescontempladas: ingresos futuros, cash-flow, dividendos y cotizaciones.

Evidentemente, no puede confundirse la hipótesis de un mercado perfecto con la de un mundo cierto.

Básicamente se han propuesto dos métodos de análisis distintos para abordar el problema de la selección de inversiones. El método más difundido, que se suele conocer con el nombre de "análisis fundamental", sigue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al valor
  • Bosa de valores
  • Introduccion a los valores en cuenca
  • introduccion a la etica y los valores
  • Introducción a la etica y valores
  • perdida de valores introduccion
  • Breve introducción a los valores
  • Introduccion de perdida de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS