Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La necesariedad de la inclusionde de una disposición que pueda exigir o que atribuya responsabilidad a las personas jurídicas, se convirtió en una exigencia, dada la creciente emergencia de las empresas y su tendencia a la creación de entidades cada vez mas grandes, cuyos ejes directivos cada vez se encontraban mas diluidos. Respecto a esta necesidad, se respondió por parte de laUnion Europea con decisiones marco en 2008 incluso con directivas como la 2008/99 cuyo ámbito era de aplicación a la hora de imponer sanciones penales edicaces que podrán ser adoptadas por los estados miembtos en el caso de que lo neesitasen en el trascurso de un proceso penal contra personas jurídicas, de hecho el articulo 6 contiene que efectivamente, esta responsabilidad de las personasjurídicas es totalmente exigible, pero el problema se encuentra en determinar quienes son las personas físicas que pueden considerarse responsables de los delitos a los que se hace referencia en el art 3 y 4 de esa misma directiva.
Aunque en realidad,esta necesidad europea, ha sido mas bien tardia, según ZAMBRANO, la responsabilidad colectiva, surge en Estados Unidos, que durante la época delferrocarril , es decir, desde hace un siglo,comenzaron a sentir el poder de las corporaciones que muchas veces era indomable. En Europa, se carecían de estas inmensas corporaciones por lo que no se sentía esta necesidad , además por el momento, se tenían las herramientas suficientes para controlar a estas crecientes organizaciones, que sobre todo eran publicas. Tambien hay que tener en cuenta, que el poderestatal en Estados Unidos ha sido siempre mas laxo y débil que el Europeo, de corte mas intervencionista.
¿Para que es útil responsabilizar a las personas jurídicas? En primer lugar podremos decir que en virtud de la eficacia del derecho penal de forma individual, puesto que es algo ya de conocimiento común el hecho de que haya muchismos procesos abiertos contra empresas como sujetos autores deun delito, en los que es imposible prácticamente atribuir la responsabilidad a un invividuo si la empresa o persona jurídica es un ente deslocalizado que encima ha hecho uso del llamado fórum shopping o tiene ya tan embergadura que ni siquiera lo utiliza si no que este fenómeno se da lugar debido a todas las sedes con las que cuenta, pero lo mas importante ,y también de la palabra de ZAMBRANO esque , cito textual, ‘la responsabilidad colectiva sirve para reforzar la individual porque su finalidad es que las personas jurídicas adopten medidas de organización que impidan la realización de hechos delictivos’, por lo que al final es una herramienta mas al servicio del estado paragarantizar la eficacia el sistema de derecho penal en un ámbito que aun no había cubierto.
Los trabajadores queformar parte de la empresa se autorregulan, abren mas los ojos ante posibles actos delictivos, ya que al final, al exigir responsabilidad, se hara de forma colectiva y podria ser que a ellos les concerniese, en mi opinión, esta idea al final tambien produce un aumento de la eficiacia del derecho penal, pues son los propios individuos pertenecientes a la cupuloa directiva o socios, los que seautorregulan solamente de forma previsora ante actos de otros compañeros. De esta forma, se aplica la idea de que cuanto mas poderoso sea el miembro de la corporación sobre la que reace la responsabilidad, mayor sera el contro que este ofrezca sobre todos sus subordinados.

JUICIO CONSTITUCIONAL A LA EXIGENCIA DE RESPONSABILIDAD DE LAS PERSONAS JURIDICAS.

Pero el establecimiento de este tipo desanciones colectivasm deben pasar antes por un jucio de cosntitucionalidad. La que primero sale a relucir es la posibilidad de hacer responsable a aqlguien que no ha cometido delito alguno, violando asi el principio de culpabilidad. La respuesta a esta objeción, es que al final, muchisimas sanciones penales tiene daños colaterales y ademas las sanciones no suelen ser mas que las perdidas que...
tracking img