Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

Epistemología de Trabajo Social

MC. Enrique Parra Sánchez

Ensayo:
“Globalización neoliberal, desafío
ético para el trabajo social”

Por:
Germán Alfonso López González

3°A

22 de Noviembre de 2011 Saltillo, Coahuila

INTRODUCCIÓN
La ética tiene por objeto el deber referido a las acciones buenas que se expresa enlos juicios denominados morales lo que da contenido a la moral es la idea de ser humano que compartimos, dice Aranguren citado por Cortina.
Al hablar de Ética y Globalización no podemos obviar la fuerte conexión que existe entre la noción de desarrollo y la de globalización. Podemos considerar que el fenómeno de la globalización es un producto ocasionado por la aventura histórica de los paísesllamados “desarrollados” y que el proyecto de la globalización consiste en llevar a cabo un desarrollo federalizado. Pero en primer lugar realizare la crítica ética de la noción misma de desarrollo y después veremos si existe un camino para la integración ética.
Desde hace un tiempo, la cuestión de la ética parece estar siempre invitada a las reuniones de Trabajo Social, convocada para ser el temaprincipal o uno de los subtemas. El comienzo de esta reiterada invitación podemos ubicarlo aproximadamente en la década de los ’90, cuando la palabra “ética” circulaba con obstinación por la sociedad, a través de los medios, e interpelando a diferentes campos sociales. Aunque, tal vez, la interpelación se dirigía con mayor insistencia a algunos en particular, a quienes frente a la demanda de laopinión pública, tenían que hacerse cargo de la cuestión: los distintos organismos estatales y sus funcionarios, entre ellos los profesionales científicos y técnicos.
Los reclamos de ética no han desaparecido en la primera década del nuevo milenio, pero han disminuido su gravitación. Algunas objeciones a esos reclamos ya señalaban, en la década anterior, que la ética se había puesto de moda, loque significaba que si bien dejaría ciertos rastros, su invocación, durante el tiempo que durara, sólo alteraría la superficie de las cosas, puesto que permanecería por debajo el mismo fenómeno que el recambio continuo sólo contribuye a conservar como tal con leves modificaciones.

DESARROLLO
En los ’90, repentinamente, la ética se puso también de moda, saliendo de su enclaustramiento en elámbito académico de la filosofía. Pero ello aconteció al mismo tiempo que se imponía el neoliberalismo como única política posible.
Según Giulio Girardi, la globalización neoliberal es la versión actual del imperialismo momento culmine de un proceso de concentración de poder político, económico y cultural en las manos de una minoría privilegiada de marginación de las grandes mayorías. Desde el puntode vista de carácter histórico universal del capitalismo y su incomparable difusión o dinamismo que lo lleva a expandirse por todo el planeta.
Desde la dimensión económica observamos un fundamentalismo neoliberal que planetariza al capitalismo con el objetivo de concentrar la riqueza general en pocas manos y que actualmente solo puede reclamar el merito de resolver la cuestión de supervivencia desolamente un tercio de los seres humanos.
Vivimos la traducción constante a términos ideológicos de pretensión universal de los intereses de un conjunto de fuerzas económicas en especial las del capital internacional.
Recordando a Adam Smith y su concepto de mano invisible podemos decir que actualmente los ideólogos de la globalización funcionan como una mano invisible que corrige las asperezasdel mercado a través de la infraestructura material audiovisual que proporciona los medios de comunicación.
Para Camps las democracias actuales se construyen sobre una concepción mercantilista en las cuales se renuncia a lo básico de la participación ciudadana. El ciudadano delega en un partido o en un político a quienes distingue como sus representantes: los que mejor han sabido venderle su...
tracking img