Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dormir para estar despierto
¿Debemos considerar que dormir largo, tener un descanso sin interrupciones y recuperador, es algo “completamente natural”? ¿Cómo duermen las puras criaturas de lanaturaleza, los animales en libertad?
Los babuinos de la sabana del Este de África saben mejor la respuesta.
La noche es el tiempo de ser devorado. Invisible en la oscuridad y silenciosa, se desliza laserpiente pitón gigante hasta alcanzar el árbol en el que descansan; se arrastra el leopardo, o vuela majestuosamente el búho azul. Así, al llegar las tinieblas de la noche el frío del terror penetra enlos huesos de los monos.
Toda la horda, compuesta de unas cuarenta cabezas, se coloca si es posible, sobre el mismo árbol. Se sientan muy juntos entre sí, sobre sus traseros pelados y rojizos losuficientemente amplios como para permitirles dormir sentados.
Temen tanto quedarse dormidos que durante horas discuten entre sí, gruñen y rumorean antes de que, por fin, se queden en los brazos deMorfeo. Pero, como presa de terribles pesadillas, de vez en cuando alguno se yergue asustado o empieza a gritar de repente, sin razón aparente que lo justifique, como si hubiese visto un fantasma. Sólo ala mañana siguiente, ya es tarde, cuando el sol hace rato que brilla en el cielo se levantan pesadamente y empiezan a encontrarse poco a poco a sí mismos, aunque durante algún tiempo sigan gruñones ymolidos.
Mientras más elevado es el lugar que ocupa en la jerarquía de la horda, más larga y profundamente duerme un babuino anubis. El jefe supremo duerme a pierna suelta en las ramas más altas delárbol con la agradable sensación de que en caso de ataque no será él el cazado, sino uno de sus subordinados que ocupan las ramas más bajas, los “pisos bajos de su alojamiento nocturno.
¿Significa esoque el dormir bien no sea una bendición para los babuinos?
Claro que lo es. Y a ella, incluso, se sacrifican las vidas de algunos componentes de la horda. Pero la cuestión puede examinarse también...
tracking img