introduccion

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Definiciones

Factor de riesgo.
Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo.
Fuente de riesgo.
Las fuentes de riesgo son factores o circunstancias del trabajo quepueden generar uno o varios riesgos aisladamente o por su combinación.
Accidente de trabajo.
Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con Ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también Accidente de Trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes delempleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.
Enfermedad profesional.
Una Enfermedad Profesional es aquella que es causada, de manera directa, por el ejercicio del trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.
Para ser considerada como Enfermedad Profesional, debe existir una relación causal entre el quehacer laboral yla patología que provoca la invalidez o la muerte.
Riesgo tolerable.
Probabilidad de sufrir enfermedad o daño que pueda ser tolerado durante algún tiempo, teniendo en cuenta los beneficios asociados y asumiendo que el riesgo es minimizado mediante apropiados procedimientos de control.
Incidente.
Suceso acontecido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser unaccidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.



Seguridad.
El estado de las condiciones de trabajo en el cual se previene el efecto de factores dañinos y peligrosos de la producción en los trabajadores. Inversa del riesgo; práctica certeza de que, en condiciones definidas, no se derivará daño deun peligro.
Identificación del riesgo.
Reconocimiento de un peligro potencial y definición de los factores necesarios para determinar la probabilidad de exposición de poblaciones u organismos a tal peligro y el daño resultante de tal exposición.
Gestión del riesgo.
Proceso de toma de decisiones que incluye consideraciones sociales, políticas, económicas y de ingeniería en relación con ladeterminación del riesgo debido a la exposición de un peligro potencial, así como el desarrollo, análisis y comparación de opiniones normativas y la selección de la reglamentación optima de seguridad frente al peligro. Esencialmente la gestión del riesgo es la combinación de tres pasos: evaluación del riesgo, control de la emisión y de la exposición y monitorización del riesgo.
Reducción delriesgo.
La reducción de riesgo se logra a través de la implementación de Medidas de protección, que basen en los resultados del análisis y de la clasificación de riesgo. Las medidas de protección están divididos en medidas físicas y técnicas, personales y organizativas.
Daño.
Se define el daño como los efectos que se producen a causa de la manifestación de un peligro, sobre la vida de las personas omedios materiales.

2. Investigue y defina en que consiste:
2.1 Relación Salud- Enfermedad.
La salud y la enfermedad forman un proceso continuo, donde en un extremo se encuentra la muerte prematura, muchas veces prevenible, y en el otro extremo se encuentra un elevado nivel de salud, al que difícilmente llega todo el mundo. En la parte media de este continuo o equilibrio homeostático seencontraría la mayoría de la población, donde la separación entre salud y enfermedad no es absoluta, ya que es muy difícil distinguir lo normal de lo patológico.
2.2 Niveles de prevención.
Se reconocen en medicina preventiva tres niveles de prevención para la salud:
Prevención Primaria: Orientada a las personas sanas, sus objetivos particulares son la promoción a la salud y la prevención de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS