Introduccion

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Introducción.

Los sucesos científicos que ocurren en la actualidad, influyen de manera notable en la vida de la sociedad humana. Estos sucesos van desde el descubrimiento de los neutrinos, pasando por los más diversos casos de clonación animal, la creación y la comercialización de la pastilla Viagra, hasta el monopolio informático que tiene la empresa Microsoft a escala mundial. Todos estoshechos son mas que suficientes para percatarnos de la manera en que la ciencia influyó, y sigue influyendo en nuestra sociedad. A raíz de todos estos hechos, y más, que enumerados formarían una lista interminable, vuelven y hacen necesario el conocer, pero con un énfasis netamente científico. Dentro de la rama del conocimiento científico, se estudia y se reflexiona sobre la ciencia ya constituida,aproximándose al campo de los conocimientos científicos.

1. -Epistemología.

Antiguamente se denominaba a la epistemología, como la gnoseología. Pero, en general, la epistemología trata o se ocupa del conocimiento en general. Entre el concepto de conocimiento general, se pueden distinguir dos acciones muy distintas en su significado: el conocer y el saber. Básicamente el conocer trata de larelación que existe entre quien conoce (sujeto de conocimiento) y lo que es conocido (objeto de conocimiento). Y el saber es una cuestión más puntual, es la habilidad que tiene el sujeto para realizar cierta actividad. Los objetos de conocimiento pueden ser de dos clases: materiales e ideales. En un contexto más restricto, nos limitaremos a conocer el valor de verdad de una proposición. Antes decontinuar, es necesario aclarar el significado de proposición dentro de un marco de una lógica bivalente, que comprende dos valores de verdad. En tal sentido, una proposición puede definirse como una descripción de un estado de las cosas, en forma aclaratoria, y de manera que tal pueda tomar los valores de verdad: verdadero o falso. Será verdadera esta proposición, cuando el estado de las cosas asílo indiquen, y de un modo contrario a tal estado, ésta será falsa. De una manera sintética, se puede decir que el conocer involucrará proposiciones, para las cuales habrá que tener la habilidad (saber) para distinguir su valor de verdad.

Las palabras mundo y cosas, son dos conceptos problemáticos para los epistemólogos, ya que deben determinar que llaman mundo (o realidad) determinando sin en élhay cosas, y la manera de saber si mundo y cosas son cognoscibles y mediante que vía. Platón (428 - 348/347 a.C.) proponía la existencia de dos mundos (el sensible y el inteligible) y la prioridad epistémica del mundo ideal cognoscible solo por el intelecto, por otro lado prioriza el mundo sensible a partir del cual construimos las cosas utilizando los sentidos. Para sintetizar todo lo aquíexpuesto, queda como idea principal, que existe algún tipo de realidad, la cual es un objeto de estudio para elaborar nuestro conocimiento, y tiene conocidas descripciones verdaderas.

a. -Teorías de la verdad

Se da por sabido que, conocer es saber el verdadero valor de una proposición. Para discernir acerca del verdadero valor de cada proposición, existen tres teorías sobre este tema.

a.1-Teoría de la verdad como correspondencia.

Esta concepción de la verdad sostiene la idea de que: “una proposición es verdadera si se corresponde con un hecho”. Tomando esta idea como valida, podemos afirmar, apoyándonos en una frase aristotélica que intenta ser una definición de la esencia de la verdad, que las representaciones son adecuaciones de las cosas. Otra es la opinión que sostuvo Kant, aldecir que la verdad es “la concordancia del conocimiento con su objeto”. Y desde otro punto de vista, A. Tarski, desarrolla una concepción semántica de la verdad: “una afirmación es verdadera, si y solo si, existe el estado de cosas al que se refiere.

Esta concepción de la verdad presenta varios inconvenientes, ya que entran en juego las definiciones de hecho, las cuales dan a entender que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion
  • Introduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS