Introducción a las teorías del aprendizaje

Páginas: 3 (625 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Introducción a las teorías del aprendizaje

Las transformaciones perdurables de los individuos, fundamentalmente son producto de la maduración, del aprendizaje o de la mezcla de ambos factores. Elrol del docente influye relativamente poco en el patrón de maduración, mientras en el campo del aprendizaje la acción del pedagogo tiene un alcance trascendental para la educación del niño deEducación Inicial. En el presente marco referencial se describen las teorías específicas más importantes que permiten orientar, apoyar y comprender la práctica realizada.

2.1 Bases Teóricas
Para lahumanidad en general es vital aprender y para el educador es primordial saber cómo se aprende. Cada civilización, en cada época, ha aplicado sus ideas acerca del proceso de aprendizaje. A partir del sigloXVIII, han emergido teorías más o menos sistemáticas del aprendizaje, las cuales se oponen a las teorías existentes. Bigge (2004), señala el tiempo promedio entre 25 y 75 años para llevar a lapráctica una teoría del aprendizaje, pero esta nueva teoría no desplaza completamente a las anteriores sino que compite con ellas, el escenario educativo se hace más confuso y la mayoría de los educadores,han adoptado diversas teorías del aprendizaje, a veces contradictorias e inarmónicas.
En la generalidad de las circunstancias de la supervivencia, el aprendizaje no constituye un gran problema.Comúnmente se da por sentado que se aprende a partir de la experiencia, en la mayoría de los casos se aprende sin inquietarse por la naturaleza del proceso de aprendizaje. Los padres enseñan a sus hijos,los artesanos a los aprendices. Sucede mostrando cómo se hacen las cosas, felicitando o llamando la atención según el acierto o el error. La cuestión de la teoría del aprendizaje se torna en asunto degran interés cuando se desarrollan las escuelas como lugares especializados para aprender y cuando el dominio de las asignaturas escolares, les parece a los niños, conocimientos distantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion A Las Teorias Del Aprendizaje Como Aprendemos Veronica Plaza
  • Aprendizaje Y Teorías Del Aprendizaje
  • Teorías de aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teoria del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje
  • Teorias del aprendizaje...
  • teorias del aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS