Inversión directa extranjera, empresas multinacionales y crecimiento.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA, EMPRESAS MULTINACIONALES Y CRECIMIENTO.

Economía Mundial (ECO – 13)

Domínguez Ribes, Borja
Calvelo Mañana, David
Gil López, Laura María

INDICE

1. Introducción

2. Inversión Directa Extranjera (IED) y crecimiento

1. Tipos de IED

2. Distribución geográfica

3. Regulaciones

4.Crecimiento

3. Empresas Multinacionales (ETN)

1. Tipos de Empresas Multinacionales

2. Causas de crecimiento

4. Conclusiones

5. Anexos

6. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo trataremos los conceptos de Inversión Directa Extranjera y de Empresas Multinacionales. Comenzaremos comentando los diferentestipos de cada uno de ellos, las causas y su origen, estando la IED y las ETN directamente relacionadas.

Veremos cómo afecta la IED y el asentamiento de ETN en diferentes economías, reflejando conceptos como el crecimiento económico con diversas variables. Todo ello lo analizaremos a través de un conjunto de datos y gráficas.

No solo trataremos los aspectos positivos que conllevanconsigo sino que también veremos los inconvenientes que tienen lugar una vez que se establecen las ETN.

El objetivo principal de nuestro trabajo es ver cómo afecta en todos los aspectos la IED y las ETN.

2. INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA (IED) Y CRECIMIENTO

Cuando se habla de inversión directa extranjera se puede estar haciendo referencia a alguna de las dos siguientemodalidades: inversión directa o inversión de portafolio. La principal diferencia entre ambas es que la inversión directa proviene de una persona natural o jurídica mientras que la inversión de portafolio se realiza a través del mercado de valores, sin fines de control sino con el objetivo de obtener rentabilidad en el corto y mediano plazo. Este último tipo es más flexible y no implica un compromiso alargo plazo para el inversionista.

Para comprender mejor la IED hemos analizado las principales definiciones de organismos internacionales como el FMI, la UNCTAD o el OCM y hemos llegado a la conclusión de que, la IED se puede definir como:

“La IED tiene lugar cuando un inversor adquiere una participación u activo en una empresa residente en otro país, con la condición de largoplazo entre el intervencionista y la empresa y un grado significativo de influencia en la empresa y su manejo al tener un 10% min. de sus acciones.”

El incremento de la IED se constata a nivel mundial a partir de la liberalización financiera y del comercio (gráfica 1).

1. Tipos de IED

La IED se puede clasificar en las siguientes categorías

a) Alianzas de riesgocompartido: en inglés se conoce como Joint Venture. Son alianzas en las que los socios de un país extranjero comparten la propiedad y el control de una empresa, la mayoría de las veces nueva, con socios del país anfitrión. El riesgo es inherente en esta empresa nueva, se asume de manera compartida entre socios locales (quienes conocen el mercado), y socios extranjeros (quiénes realmente traenconocimiento especializado y/o tecnología).
b) Compras de empresas existentes: en este caso el inversionista adquiere la totalidad de los activos de una empresa en el país de destino. Esto reduce los costos de inversión en posicionamiento de marca y de canales de distribución.
c) Montaje de empresas: se refiere a la apertura de un establecimiento de carácter permanente en el país dedestino con el fin de llevar su actividad productiva o prestación de servicios. Este tipo de inversión permite aprovechar en su mayor grado las ventajas de propiedad e internacionalización, al asumir en su totalidad el proceso productivo y al mismo tiempo, aprovechar las ventajas de localización del país escogido.
d) Franquicias: el inversionista extranjero vende a unos socios locales...
tracking img