Investigación de mercados

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
INVESTIGACIÓN DE MERCADO
"La investigación de mercados no es un fin, es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones". Peter Chisnall
La investigación de mercados es una de las funciones de la mercadotecnia que se encarga de obtener y proveer datos e información para la toma de decisiones relacionadas con la práctica de la mercadotecnia, por ejemplo, dando a conocer quénecesidades o deseos existen en un determinado mercado, quiénes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales, cuáles son sus características (qué hacen, dónde compran, porqué, dónde están localizados, cuáles son sus ingresos, etc.), cuál es su grado de predisposición para satisfacer sus necesidades o deseos, entre otros.
Este es un concepto general de la investigación de mercados, pero acontinuación presentamos diferentes definiciones de investigación de mercados, según distintos autores:
Definición de Investigación de Mercados:
* Según Naresh Malhotra, la investigación de mercados es "la identificación, recopilación, análisis y difusión de la información de manera sistemática y objetiva, con el propósito de mejorar la toma de decisiones relacionadas con la identificación ysolución de problemas y oportunidades de mercadotecnia".
* Philip Kotler, define la investigación de mercados como "el diseño, la obtención, el análisis y la presentación sistemáticos de datos y descubrimientos pertinentes para una situación de marketing específica que enfrenta la empresa".
* Según Richard L. Sandhusen, la investigación de mercados es "una recopilación sistemática, registro,análisis y distribución de datos e información sobre los problemas y oportunidades de mercadotecnia".
* Para Peter Chisnall, la investigación de mercados "tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes".
Lainvestigación de mercados puede definirse como una disciplina que ha ayudado al desarrollo de la mercadotecnia y a la industria desde hace más de cincuenta años.
La investigación de mercados tiene como propósito ayudar a las empresas o compañías a tomar buenas decisiones sobre el desarrollo y la mercadotecnia de sus diferentes productos. Lo que hace la investigación de mercado es representar alconsumidor dentro de la empresa.
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Inicio: antes de 1900
En julio de 1824 se registró la primera encuesta de investigación de mercados, realizada por el Harrisburg Pennsylvania (fue una encuesta de elecciones en Estados Unidos).
Se creé que el primer investigador de mercados fue Jhon Jacob Astor, quien en el año de 1970 contrató a un artista para quedibujara los sombreros que más usaban las mujeres a la moda en New York, con el fin de mantenerse al tanto de las tendencias de la moda.
El segundo caso que se conoce de investigación de mercados parece haber sido en EI. DuPont de Nemours & Company a finales de XIX. Alrededor de 1985, los investigadores académicos ingresaron a la investigación de mercados, cuando Harlow Gale (profesor depsicología en la Universidad de Minnesota), para estudiar la publicidad introdujo el empleo de encuestas por correo.
Primeros años: 1900-1920
En los primeros años de este siglo surgió la demanda del consumidor, para darle respuesta a esta necesidad, la Curtis Publishing Company, en 1911 fundó el primer departamento formal de investigación de mercados, la investigación estaba principalmente enfocadaen la industria automotriz.
Los años de la adolescencia: 1920-1950
En esta época Percival White desarrolló la primera aplicación de la investigación científica a los problemas comerciales.
La maduración de la investigación (1950- )
Vendedores-compradores (Demando mundial).
Computadora-análisis predictivos.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS.
* Conocer al consumidor.
El fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercado e investigación de mercado
  • Investigacion de mercados participacion en el mercado
  • Investigacion De Mercados
  • Investigacion de mercados
  • Investigacion de mercado
  • Investigación de mercado
  • Investigación de mercados
  • Investigacion de mercado.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS