Investigacion explicativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1042 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL
Concepto: La investigación explicativa busca el por que de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
Características:
a.- Este tipos de estudio emplea la hipótesis
b.- Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel mas profundo de conocimientos.
CONDICIONES PARA AFIRMAR UNA RELACION CAUSAL ENTRE VARIABLES:
a.- Una causa debepreceder a la otra en el tiempo.
b.- Existencia de una relación estadística entre la causa y su efecto (es decir, que cuando varia una varía la otra).
c.- Debe haber ausencia de otras variables que puedan explicar el efecto.
UTILIDAD:
Este tipo de investigaciones generalmente son utilizados para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa, como por ejemplo: El diseño de unempaque, algún elemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, alguna característica del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchas otras.
EJEMPLO:
“Violar una de las leyes de la República de Panamá le costó la destitución del cargo a la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.”
Varianza (Causa) – Varianza (Efecto)

- Porúltimo, en la investigación explicativa intentaremos probar nuestra sospecha anterior, por ejemplo realizando un experimento que nos permita concluir si el o los factores considerados son o no causa de la actitud prejuiciosa hacia personas de otras razas.
- Investigación explicativa o causal: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos,fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativa. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigación generalmente se denomina experimental.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causasdel mismo.
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
Porfin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.

- Toda hipótesis plantea una relación funcional entre variables. Esta relación puede ser causal, cuando una variable produce un efecto determinado sobre otra variable, o correlacional (cuando las variaciones de una se relacionan de algún modo con las variaciones de laotra). En una hipótesis que sustenta una relación causal, las variables se llaman dependiente e independiente. La variable que se supone causa el efecto en la otra -manejada por el investigador-, es la variable independiente, y sobre la que se produjo el efecto es la variable dependiente. La modificación entonces de la variable independiente produce un cambio en un parámetro (probabilidad, magnitud ofrecuencia) en determinada variable dependiente. Cuando se pretende contrastar una hipótesis causal, el cambio que una variable produce en otra, se deben modificar los valores de la primera variable, independiente, y registrar si los valores de la segunda variable cambian en consecuencia. Un ejemplo de hipótesis causal sería: "La rebaja del precio de las entradas a las canchas de fútbol produceun aumento de los concurrentes a los estadios".
El proceso de toma de decisiones requiere supuestos sobre las relaciones de causa y efecto presentes en el sistema de mercadeo y la investigación causal está diseñada para recolectar evidencia acerca de estas relaciones. Este tipo de investigación requiere un diseño planeado y estructurado que no sólo minimice el error sistemático y maximice la...
tracking img