LA INVESTIGACIÓN EXPLICATIVA O CAUSAL
Concepto: La investigación explicativa busca el por que de los hechos mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto.
Características:
a.- Este tiposde estudio emplea la hipótesis
b.- Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel mas profundo de conocimientos.
CONDICIONES PARA AFIRMAR UNA RELACION CAUSAL ENTRE VARIABLES:
a.- Una causa debepreceder a la otra en el tiempo.
b.- Existencia de una relación estadística entre la causa y su efecto (es decir, que cuando varia una varía la otra).
c.- Debe haber ausencia de otras variables quepuedan explicar el efecto.
UTILIDAD:
Este tipo de investigaciones generalmente son utilizados para identificar fallas en algún elemento del mercado de una empresa, como por ejemplo: El diseño de unempaque, algún elemento de la preferencia de los consumidores que genere una ventaja competitiva, alguna característica del producto o servicio que no le agrade a los consumidores, entre muchasotras.
EJEMPLO:
“Violar una de las leyes de la República de Panamá le costó la destitución del cargo a la Procuradora de la Nación, Ana Matilde Gómez.”
Varianza (Causa) – Varianza (Efecto)

- Porúltimo, en la investigación explicativa intentaremos probar nuestra sospecha anterior, por ejemplo realizando un experimento que nos permita concluir si el o los factores considerados son o no causa de laactitud prejuiciosa hacia personas de otras razas.
- Investigación explicativa o causal: Cuando en una investigación el investigador se plantea como objetivos estudiar el porqué de las cosas, hechos,fenómenos o situaciones; a estas investigaciones se les denomina explicativa. En este tipo de investigación se analizan causas y efectos de la relación entre variables. Este tipo de investigacióngeneralmente se denomina experimental.
- Investigación explicativa: es aquella que tiene relación causal; no sólo persigue describir o acercarse a un problema, sino que intenta encontrar las causas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Investigacion explicativa. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Explicativa/1618409.html

MLA

"Investigacion explicativa" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Explicativa/1618409.html>.

MLA 7

"Investigacion explicativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Explicativa/1618409.html>.

CHICAGO

"Investigacion explicativa." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Investigacion-Explicativa/1618409.html.