Isidro lópez-aparicio análisis de la educación artística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO:

Análisis de la educación artística en España ante el Espacio Europeo de Educación Superior.

Análisis de la educación artística en España ante el Espacio Europeo de Educación Superior.

Isidro López-aparicio

Profesor Titular Universidad de Granada, Facultad de Bellas Artes, Instituto de Investigación de la Paz y los Conflictos. Director de Relaciones internacionales con Europa,U.GR.
Senior Lecturer in Fine Arts, PhD. Granada University, Fine Arts Faculty, Peace & Conflicts Research Institute. Director for International Relation with Europe, U.GR

Contact information
Universidad de Granada
Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionales
Edf. Administrativo Triunfo, s/n.
E-18071 Granada /ESPAÑA
Tf. + 34 958 249030
fx. + 34 958 243009
mobile: +34 657 229317
isidro@ugr.es
Introducción

Una de las aportaciones más importantes que he recibido en mi formación universitaria ha sido la importancia de recurrir a fuentes primarias a la hora de realizar una investigación. Esta regla de oro he intentado cumplirla hasta el extremo y a su vez, inculcarla en mis doctorandos. Si se realiza cualquier estudio a partir de datos inéditos,originales, de primera mano, estén o no publicados, congresos donde la información primaria, se pueden intercambiar cocimientos en directo con otros investigadores. Siempre que sea posible es necesario entrar en contacto con las personas que han participado de forma directa en dichas fuentes. Es por lo que sorprende que algunos textos que surgen sobre el EEES obvien esta posibilidad ya que en la actualidadlos actores de este proceso son accesibles.

Existen textos fundamentales para poder realizar un artículo sobre el acontecer de estos años en este ámbito, pero a su vez existen otros secundarios y terciarios que realizan análisis más o menos afortunados, convirtiéndose en una especie de juego en cadena que cuanto más se alejan de dichas fuentes primarias son menos exactas y apareceninterpretaciones legítimas pero en muchos casos descabelladas y distantes de la realidad. No obstante, gracias a su extensa difusión terminan pareciendo reales, creando un falso estado de ánimo y aportando nuevas argumentaciones que pueden llevar a conclusiones inexactas. Al estudiar muchos de estos textos me he encontrado reiteradamente la referencia a comisiones, reuniones o contenidos en los que heparticipado de forma directa, pudiendo constatar que las interpretaciones y reflexiones que aparecen se alejan de las ideas que en éstas se barajaron. Es por lo que me veo en cierto sentido forzado a realizar un artículo en el que se aporte una visión, no tanto particular y sí como la experimentada y compartida con muchos compañeros de viaje en estos años de trabajo sobre este acontecer,específicamente desde la enseñanza artística en España.

Frecuentemente encuentro referencias a la comisión sobre la educación artista en Europa de ELIA (European Asociation for Internacional Educaction), la de “Culture, Arts y Humanities” del CG (Grupo Coimbra, 37 universidades multidisciplinares europeas de gran antigüedad y alto prestigio), la comisión para la realización del libro blanco de los estudiosde Bellas Artes ANECA (Convocatoria de Ayudas para el Diseño de Planes de Estudios y Títulos de Grado, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, Libro Blanco), la Comisión de Asuntos Europeos del Comisión de Asuntos Europeos del Ceuri (Comité Español Universitario de Relaciones Internacionales) Área de la comisiones sectoriales de la CRUE (Conferencia de Rectores de lasUniversidades Españolas), de las que soy miembro y de reuniones como las llevadas a cabo en Cluj Napoca (Brilliant. Searching for the specific natures of research in fine art education, The University of Art and Design. 2004), Viena (ELIA &UCA, Dialogue Meeting about the Bologna process in the art with national ministers, students and art schools. 2003), Bergen (European Unión, Thematic Network...
tracking img