Jamez conciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características de la conciencia que James considera en su descripción son las siguientes: 1.ª, lo psíquico no es agregado de partes; 2.ª, la conciencia tiende a ser personal; 3.ª, los contenidosde conciencia se hallan en un fluir perpetuo; 4.ª, continuidad de la actividad mental; 5.ª, la conciencia es conocimiento; 6.ª, la conciencia es selectiva. Junto con esto estudiaremos los puntos devista de James relativos al Yo y la personalidad, pues se hallan implicados ya en aquellas características. Dichos puntos de vista son particularmente interesantes en la psicología contemporánea.Comenzamos con la primera característica.
Lo psíquico no es un agregado de partes. El asociacionismo ha intentado considerar lo psíquico como una combinación (sucesiva o simultánea) de últimos elementos.Modelo para esto fueron las hipótesis atomísticas de la química; como todo fenómeno químico surge de la combinación de átomos, los fenómenos mentales serían el resultado del entretejerse de elementosde la conciencia. Ha de tenerse en cuenta que al hacer esta afirmación aventuramos tan sólo un supuesto, o una hipótesis.
La conciencia tiende a ser personal. «Todo pensamiento forma parte de unaconciencia personal» (7). Esto quiere decir simplemente que no existen hechos de conciencia aislados, sino que cada hecho de conciencia se presenta en un enlace con otros hechos de conciencia,ofreciéndose como miembro de la conciencia de un Yo. Estos sujetos se dan separados unos de otros. Así, pues, consiste la concepción del mundo de los espíritus, mantenida por W. James, en un pluralismo. No setrata de ningún supuesto, sino sólo de un hecho, porque el hecho general que estudia la psicología no es la conciencia, sino la conciencia personal.

No obstante, W. James no dice que la conciencia espersonal, sino que tiende a ser personal. A esta afirmación es llevado por ciertos fenómenos patológicos. En primer lugar lo es por los fenómenos de la doble personalidad simultánea (personalidad...
tracking img